Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 16 de 2015

Se constituye Comité de Ministros para analizar informe de la Comisión Bravo y elaborar medidas

Santiago, 16 de Diciembre del 2015.- Hoy se constituyó el Comité de Ministros con miras a analizar el paquete de medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, encabezada por el economista, David Bravo y que buscan avanzar en una modificación del actual sistema de pensiones en Chile.

El Comité de Ministros que lo presidirá la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y que lo integran los ministros de Hacienda, Sernam, Economía, Desarrollo Social y Segpres, deberán por mandato presidencial elaborar medidas de corto plazo y otras, que por su complejidad, necesitan de más estudio.

La Ministra Rincón aseguró que están en la etapa de análisis y discusión y que una vez que tengan las propuestas será la Presidenta Bachelet, quien tome la decisión final.

En cuanto a los plazos, la ministra Rincón afirmó que las medidas de corto plazo debieran estar listas el primer semestre de 2016, mientras que las de largo plazo en el segundo semestre de 2017. 

La ministra Rincón informó que para el cumplimiento de su labor, el Comité contará con una Secretaría Ejecutiva. Esta instancia deberá coordinar y organizar el trabajo de la Mesa Técnica donde participarán representantes de las carteras involucradas y de los organismos reguladores correspondientes, para entregar soporte técnico al Comité de Ministros.

Ambos equipos, que tendrán su próxima reunión formal el viernes 22 de Enero de 2016, deberán ir depurando la información y las conclusiones a la que llegó la Comisión Bravo.