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Viernes, marzo 2 de 2018

Se inicia plan de integración del sistema de información para la gestión financiera del Estado y mercado público

  • Habrá un piloto en 8 organismos públicos dependientes de Hacienda.
  • El proyecto apunta a la mejora en la eficiencia en la gestión y proceso de compras públicas, además de la calidad y la oportunidad de la información.

Santiago, 2 de marzo de 2018.- La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, dio el vamos a la primera etapa del proyecto de interoperabilidad del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) con Mercado Público, administrados por la Dirección de Presupuestos y la Dirección de Compras y Contratación Pública respectivamente, y que cuenta con el apoyo del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda.

Lobos señaló que “actualmente no existe integración entre estos sistemas por lo que este será el inicio de un trabajo conjunto que generará facilidades en la reportabilidad, calidad de datos, transparencia, eliminación de la doble digitación en los sistemas, fomentará el uso eficiente de los recursos, facilitará la gestión de pagos, entre otras materias”. 

Cabe señalar que esta primera fase del proyecto, tiene por objeto integrar la creación y ejecución del Plan Anual de Compras (PAC) con la preafectación del presupuesto en SIGFE, es decir, corresponde a un compromiso presupuestario. Dicha etapa, comenzó como piloto con la participación de ocho organismos públicos dependientes de la cartera de Hacienda: la Subsecretaría de Hacienda, la Dirección de Presupuestos, el Servicio Nacional de Aduanas, la Tesorería General de la República, Dirección Nacional de Servicio Civil, Unidad de Análisis Financiero, el Consejo de Defensa del Estado y la Dirección de Compras y Contratación Pública 

Este proyecto significa un gran avance en materia de modernización del Estado, ya que se permite relacionar en forma directa el presupuesto asignado a los servicios con los compromisos de compras públicas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, por tanto, orientará a los Servicios Públicos a mejorar su eficiencia en la gestión de compras y contribuirá a la transparencia fiscal, además de la calidad y oportunidad en la información asociada al proceso de pago.

El proyecto contemplará una segunda etapa donde se generará un certificado de disponibilidad presupuestaria en línea, el que otorgará seguridad a los proveedores, organismos y sus autoridades de que existen los recursos para hacer efectivo el compromiso de adquisición de los bienes y servicios de interés; y posteriormente se dará inicio a la tercera y última fase de la integración que conectará el módulo de pagos de Mercado Público con el proceso de devengo y tesorería de SIGFE, lo que principalmente evitará la doble digitación en ambos sistemas.

La subsecretaria Lobos indicó que “este proyecto es fundamental para la modernización del Estado, permitiendo potenciar la gestión interna de las áreas de administración de las instituciones públicas usuarias de SIGFE y Mercado Público. Además, la interoperabilidad de ambas plataformas, promueve también una mayor coordinación y comunicación entre las áreas relacionadas con adquisiciones (compras) y presupuesto, lo cual es la base para generar una correcta planificación de compras con su ejecución presupuestaria respectiva”.

El encuentro contó con la presencia de la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; el Subdirector de Presupuestos de la Dipres, Gustavo Rivera, y el Director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda, José Inostroza.