Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 4 de 2011

Secretario general de OCDE, Ángel Gurría, lanza en el Ministerio de Hacienda libro sobre retos de políticas públicas en Chile

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, lanzó hoy el libro “Mejores políticas para el desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile”, que fue comentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esta actividad forma parte de la visita de trabajo de dos días que Gurría realiza a Chile, la primera desde que nuestro país ingresó formalmente como miembro pleno de esta organización en mayo de 2010.

La ceremonia de lanzamiento del libro se realizó esta mañana en el Auditorio del Ministerio de Hacienda, y a ella asistieron los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich; el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson; el director de ChileCompra, Felipe Goya; el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, entre otras autoridades y asesores de esta cartera.

En su presentación, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que tener a Chile entre sus países miembros es un hecho de gran relevancia para la OCDE.

“Chile es un país joven y dinámico, con experiencias muy útiles y enfoques políticos sumamente interesantes. Como primer país sudamericano y segundo latinoamericano de la OCDE, Chile le da a nuestra organización un contenido renovador, una mayor sensibilidad al desarrollo y una globalidad creciente”, afirmó Ángel Gurría.

Agregó que la incorporación de Chile a la OCDE es testimonio de la extraordinaria transformación económica y social experimentada por nuestro país en las últimas dos décadas.

“Los países miembros de la OCDE tienen que aprender de sus prácticas y planteamientos políticos. Pero también, con 50 años de experiencia y conocimiento, la OCDE tiene mucho que ofrecerle al esfuerzo chileno por mejorar sus políticas públicas”, añadió.

El alto representante destacó que Chile se ha desempeñado de forma muy sólida durante un período considerable, y que la calidad de sus instituciones, la solidez de su marco macroeconómico, así como las medidas que ha tomado para liberalizar el comercio, aumentar la inversión y reforzar las políticas sociales, han dado frutos importantes, resultando en una mejora considerable de los niveles de vida de la población.

Subrayó que ahora el desafío consiste en mantener ese impulso, prolongar los efectos de las reformas estructurales y mejorar aún más el bienestar de la los chilenos. “Sin menospreciar los logros del pasado, todavía hay mucho que hacer. El ingreso per cápita de Chile sigue estando muy por debajo de la media de la OCDE, mientras la desigualdad y la pobreza siguen siendo altas”, sostuvo.

El secretario general de la OCDE afirmó que el Gobierno del Presidente Piñera ya ha empezado a abordar estos desafíos. Comentó en ese sentido que “los objetivos del Gobierno de lograr cada año un 6% de crecimiento económico, alcanzar para el año 2018 el nivel de ingresos de un país desarrollado y erradicar la pobreza, constituyen una ruta de vuelo ideal. La OCDE brindará todo su apoyo a Chile en la consecución de estos objetivos tan ambiciosos”.

En 13 capítulos y 268 páginas, el libro “Mejores políticas para el desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile” aborda desde las políticas macroeconómicas, hasta las reformas estructurales; desde el fomento del crecimiento potencial, hasta la promoción de la igualdad y el crecimiento verde.

Entre los principales desafíos de Chile, Ángel Gurría enumeró lograr un crecimiento sin inflación; aumento de la productividad como condición sine qua non; mayor participación de la mujer en el mercado laboral; educación de calidad para todos, y reducir las desigualdades.

“Vislumbro un futuro luminoso para Chile. Este país ya cuenta con buenas prácticas en muchos ámbitos de su política pública. Pero que esto no nos lleve a dormirnos en los laureles. Hay otros campos importantes —como la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación, la participación femenina en la población activa o el fortalecimiento de la productividad— en los que Chile debe mejorar. La experiencia de la OCDE puede ayudarlo”, sentenció el secretario general de la OCDE.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció la visita de Gurría a Chile y destacó la serie de medidas que ha implementado e implementará el Gobierno que encabeza el Presidente Piñera, y esta cartera en particular, para mejorar los índices de productividad, uno de los principales retos encomendados por la OCDE.

Entre ellas, el secretario de Estado mencionó la reducción del número de días para la creación de una empresa; cambios a la Ley de Quiebras; el incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo, y la Modernización del Estado, a través por ejemplo de una reforma al sistema de Alta Dirección Pública.

Asimismo, el jefe de las Finanzas Públicas destacó la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB); la reforma a la calidad y equidad de la educación, y la lucha contra la pobreza, a través de una creación histórica de empleo durante 2010 y la reciente puesta en marcha de la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, entre otras iniciativas.

Las actividades en Chile del secretario general de la OCDE se iniciaron hoy lunes con un desayuno de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, Gurría se trasladó al Ministerio de Hacienda, donde presentó el libro “Mejores políticas para el desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile”, que fue comentado por el ministro Larraín.

A continuación, el secretario general de la OCDE fue recibido en audiencia por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros Larraín y Moreno.

Terminada esta actividad, Gurría asistió a un almuerzo de trabajo en el Ministerio de Hacienda.

Las actividades del secretario general de la OCDE continuaron con una reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y —luego— con una reunión privada con el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Mañana martes 5 de abril, segundo y último día de su visita de trabajo a Chile, el secretario general de la OCDE iniciará sus actividades con una reunión con el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Jorge Bunster, para trasladarse —a continuación— hasta el Congreso Nacional en Valparaíso.

En la sede del Poder Legislativo, Gurría sostendrá un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y otros parlamentarios, y se le dará también la bienvenida en la Sala de Sesiones de la Cámara Baja.

Su última actividad en nuestro país será una reunión con los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado.

En estas actividades también participará el embajador de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez, ex asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una institución intergubernamental creada en 1961. Actualmente cuenta con 34 miembros, incluido Chile, entre países desarrollados y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía.

Chile fue el primer país que ingresó a ella tras 10 años y el segundo latinoamericano, después de México.

El ingreso de Chile a la OCDE representa diversos beneficios para nuestro país, alentando al mejoramiento de nuestras políticas públicas en ámbitos como la educación, innovación, medioambiente, gobiernos corporativos y finanzas e inversiones, así como el perfeccionamiento de la recopilación de estadísticas para ponerla al nivel de países más desarrollados, lo que permitirá obtener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, traduciéndose en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas públicas.

Asimismo, Chile se beneficia de toda la capacidad de análisis, investigación y seguimiento de tendencias que efectúa la OCDE para el desarrollo económico y tendrá un efecto positivo sobre la inversión extranjera, ya que los estándares de las políticas públicas chilenas tendrán el reconocimiento que implica ser miembro de la organización.