Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 10 de 2017

Seis nuevos tratados para evitar la doble tributación entraron en vigencia en 2017

  • A partir del 1 de enero de este año, entraron en vigencia los pactos con Argentina, Italia, República Checa, Japón, Sudáfrica y China, con lo que se completan 32 naciones con este tipo de acuerdos.
  • “Los tratados para evitar la doble tributación son claves para potenciar la exportación de servicios (…) y previenen la evasión y elusión fiscal”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Santiago, 10 de enero de 2017.- A partir del 1 de enero de este año entraron en vigencia 6 nuevos tratados para evitar la doble tributación, los cuales concluyeron sus procesos de ratificación durante el año pasado. Con la vigencia de los acuerdos con Argentina, Italia, República Checa, Japón, Sudáfrica y China, Chile logra tener tratados tributarios con 32 países en el mundo, lo que equivale a casi el 52% del Producto Interno Bruto Mundial (PIB).

“Los tratados para evitar la doble tributación son claves para potenciar la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento. De esta forma, evita la exportación de impuestos, levantando posibles barreras al comercio para empresas y profesionales chilenos. Adicionalmente, fortalecen la integración económica, la apertura comercial y previenen la elusión y evasión fiscal”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Además, Chile tiene firmados y en fase de ratificación acuerdos con Estados Unidos y Uruguay, que constituyen el 24,5% del PIB mundial. Ambas naciones, son los principales destinos de las exportaciones de servicio de Chile junto con Argentina.

Por otra parte, y cumpliendo uno de los compromisos asumidos en el Protocolo de Acuerdo de la Reforma Tributaria, el 4 de noviembre de 2015, el Congreso Nacional ratificó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (“MAAT” por sus siglas en inglés), posteriormente publicado en el Diario Oficial el día 7 de noviembre del año 2016. Este es un acuerdo multilateral que permitirá extender la red de países y jurisdicciones con los cuales Chile puede intercambiar información para fines tributarios. Esta convención ya ha sido suscrita por 94 países y extendida a 15 jurisdicciones de baja o nula tributación dependientes de los países signatarios.

Esto permitirá continuar con el compromiso que tiene el Estado de Chile sobre la necesidad de dotar a las instituciones encargadas de velar por la aplicación de las leyes tributarias con las herramientas necesarias para dicho objetivo.