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Jueves, julio 14 de 2016

Senado aprueba creación de Comisión de Valores y Seguros, con herramienta de delación compensada para delitos de difícil detección

  • El Ministro de Hacienda destacó avance que implica esta iniciativa que moderniza el sistema de regulación y supervisión del mercado de valores y seguros en Chile.
  • En otro ámbito, la autoridad valoró el despacho en primer trámite del proyecto sobre Nueva Educación Pública, pero rechazó la vulneración de la regla que establece que sólo el Ejecutivo tiene iniciativa en materia de financiamiento. 

Valparaíso, 13 de julio de 2016.- La Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que busca modernizar el sistema de regulación y supervisión del mercado de valores y seguros en Chile, avanzando desde una entidad con una estructura de gobierno unipersonal como la SVS a una Comisión (CVS) de gobierno colegiado ejercido por un Consejo de 5 miembros. La iniciativa, que ahora deberá ser vista en tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, también introduce mejoras en los procesos sancionatorios, dota a la CVS de facultades adicionales de investigación y fiscalización para perseguir ilícitos, y le permite intercambiar información con reguladores de otras jurisdicciones en caso de delitos internacionales.

El uso de la delación compensada fue aprobada por 22 votos a favor y 3 en contra, lográndose revertir el rechazo que dicha herramienta había registrado en la Comisión de Constitución del Senado. Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que la indicación del Ejecutivo que repuso esta herramienta  restringe su uso a los delitos de manipulación de mercados y el uso de información privilegiada. “En los otros tipos de delito hay atenuantes, pero no hay una delación compensada completa en el sentido de 100% de eliminación de la pena respectiva”, detalló.

La autoridad sostuvo que la delación compensada se aplica en delitos difíciles de descubrir y opera como una disuasión previa muy importante cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para cometer un delito. “El factor de bajar la seguridad o confianza de los participantes que se ponen de acuerdo es clave como un principio para defender esta norma. Uno podría argumentar que la CVS tiene muchas más herramientas, facultades intrusivas, más información, hay un consejo encima, se mejoró el procedimiento investigativo sancionatorio, pero igual sigue siendo cierto que en los mercados financieros la información es muy reservada, difícil de descubrir y por lo tanto, es un mercado especial”, afirmó en su intervención en el hemiciclo. Agregó que “se puede argumentar si este tipo de colaboración eficaz podría ser también buena en otros ámbitos, pero en este ámbito creo que se ha demostrado con creces”, como lo demuestra su uso en los centros financieros más importantes del mundo.

Nueva Educación Pública

Durante la jornada, el ministro Valdés y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, participaron en la sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó en primer trámite constitucional el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública. 

Al respecto, el titular de Hacienda destacó “el avance de este proyecto emblemático, que es parte de la reforma de la educación”. No obstante, también expresó su “profunda preocupación” por la aprobación de un artículo que modificó el sistema de financiamiento de los establecimientos educacionales públicos. “Hay reglas constitucionales que si se levantan o traspasan, la verdad es que se pone bastante en riesgo”, comentó. “Las materias de financiamiento las propone el Ejecutivo y tendrá su aprobación o rechazo, no las proponen en el Legislativo. Por lo tanto, será un tema que analizaremos en el Comité Político para ver los próximos pasos”, indicó. Ante una consulta, admitió que este tipo de situaciones “no es primera vez que pasan, pero espero que sea la última y que tomemos decisiones concretas respecto a esto porque la verdad, esto nos deja en una posición compleja cuando estamos haciendo proyectos tan grandes como el proyecto de educación, tan caros como este proyecto. Si no mantenemos una disciplina con las reglas, la verdad es que cualquier cosa puede pasar”.

Principales contenidos proyecto CVS

1. En relación el gobierno corporativo de la nueva CVS, la dirección y administración pasa de manos de una autoridad unipersonal a un Consejo de 5 miembros, a quienes corresponderá adoptar todas las decisiones en materia de políticas institucionales y ejercicio de facultades normativas y sancionatorias.

2. En relación al proceso normativo, se introduce la obligación de evaluación de impacto regulatorio, así como la obligación de consulta pública de las normas, y se incluye una norma de coordinación con los demás organismos sectoriales, según la cual los organismos que quieran dictar normativa que pueda afectar los mercados regulados por la CVS, o viceversa, deberán requerir un informe al organismo sectorial correspondiente.

3. Se introducen mejoras al procedimiento sancionatorio, para potenciar su efectividad y profundizar garantías de debido proceso, posibilitando la revisión judicial oportuna de las decisiones de esta entidad fiscalizadora. Para ello:

a) Se separan las funciones de investigación (Fiscal) y sanción (Consejo); se contempla un mecanismo más expedito de revisión judicial de las sanciones impuestas por la CVS al poder pedir la revisión directamente ante la Corte de Apelaciones (en lugar de Juzgado de Letras, como es hoy); se incluye una descripción detallada de cada una de las etapas y diligencias del procedimiento sancionador y se contempla un procedimiento simplificado para aquellas infracciones de menor entidad.

b) Asimismo, siempre y cuando se cumple con los supuestos establecidos en la ley y se cuente con la autorización de un Ministro de Corte de Apelaciones, la Comisión podrá solicitar acceso a información sobre operaciones bancarias de personas determinadas en el marco de los procesos de investigación o procedimientos sancionatorios que inicie y tendrá mayores facultades intrusivas (ingresar a recintos privados, registrar e incautar objetos y documentos, entre otras).

c) Se reconocen mecanismos de colaboración eficaz como herramientas de persecución administrativa y criminal de infracciones, en la forma de autodenuncia y delación compensada, esta última sólo en el caso de delitos asociados a uso de información privilegiada y manipulación de mercado. Estos mecanismos, especialmente el de delación compensada, permiten aumentar radicalmente la detección y sanción de ilícitos de difícil persecución, además de tener importantes efectos disuasivos hacia el futuro.

4. Por último, se establece la obligación para los intermediarios de valores, las bolsas de valores y productos, las administradoras de fondos y las administradoras de cartera fiscalizadas por la CVS a autorregularse con la finalidad de implementar buenas prácticas en materias de gobierno corporativo, ética empresarial, transparencia e información a los accionistas y competencia leal entre los distintos actores de mercado. Los participantes podrán cumplir con su obligación de autorregularse a través de la participación en el Comité de Autorregulación Financiera, (que se crea en este proyecto) o bien de forma individual, sometiendo sus normas de autorregulación a la aprobación de la CVS.