Miércoles, septiembre 29 de 2010

Senado aprueba idea de legislar sobre proyecto que crea nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles

El Senado aprobó hoy, por 14 votos a favor y 8 en contra, la idea de legislar sobre el proyecto de ley enviado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que crea un nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles.

La iniciativa, que viene a reemplazar el fondo de estabilización que operó hasta el 30 de junio pasado, quedó de este modo con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 25 de octubre.

El proyecto de ley ya había sido aprobado por amplia mayoría en general (idea de legislar) y particular por 97 votos a favor, sólo seis en contra y cuatro abstenciones por la Cámara de Diputados el pasado 17 de agosto.

En esa ocasión, la Cámara Baja votó por separado el artículo 4° del proyecto —que establece un seguro de protección, la segunda etapa de este mecanismo—y también fue aprobado por amplia mayoría: 104 votos a favor y sólo dos abstenciones.

El proyecto de ley establece, en una primera etapa, un nuevo Sistema de Protección de Precios de Combustibles (SIPCO), que permitirá disminuir los efectos de la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles en nuestro país a través de la introducción de un componente variable al actual Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).

Esto permitirá que este Impuesto Específico baje cuando los combustibles se disparen a nivel internacional y, por lo tanto, que los consumidores en Chile se beneficien de menores precios.

En una segunda etapa, se creará un Seguro de Protección para proteger a los contribuyentes de las variaciones de precios de los combustibles (SEPCO), que será contratado por el Ministerio de Hacienda en el exterior.

Este Seguro de Protección reemplazará el componente variable que se aplicará en una primera etapa al actual Impuesto Específico a los Combustibles, y también permitirá amortiguar las bruscas fluctuaciones de los precios de los combustibles a nivel doméstico.

La iniciativa también constituye un beneficio directo para las personas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Esto por cuanto también se contempla que el kerosene doméstico (parafina) cuente con un sistema de protección ante las bruscas variaciones de precios, lo que se hará mediante un suplemento de recursos al actual Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

En el caso de las Pymes que usan diésel en sus procesos de producción, tendrán protección del SIPCO —y del SEPCO en una segunda etapa— siempre que paguen IVA, tengan derecho a recuperar el Impuesto Específico a los Combustibles y vendan menos de 25.000 UF al año.