Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 17 de 2011

Senado aprueba por unanimidad y despacha a ley proyecto que elimina cotización de salud de 7% a los adultos mayores del país

  • Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “este es uno de los proyectos más importantes de la Agenda Social del Presidente Piñera que ha sido aprobado”.
  • Beneficio comenzará a regir el 1 de noviembre de este año.

El Senado aprobó esta noche por unanimidad —34 votos a favor— el proyecto de ley del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera que elimina y/o reduce la cotización de salud de 7% que actualmente pagan los pensionados de los sectores más vulnerables y de clase media de nuestro país.

De esta forma, esta emblemática iniciativa de la Agenda Social del Gobierno del Presidente Piñera quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su próxima promulgación como Ley de la República.

Previamente, el proyecto había sido aprobado también por unanimidad por las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara Alta.

En lo medular, se eliminará total y automáticamente el descuento de 7% de cotización de salud a todos los jubilados que reciban una pensión inferior a $ 255.000, acogidos al Pilar Solidario de la última Reforma Previsional, es decir el 60% de la población de menores recursos del país.

Este beneficio regirá 90 días después (tres meses) de aprobada esta iniciativa, esto es a partir del 1 de noviembre de este año. Sólo este año se favorecerá a cerca de 700.000 adultos mayores.

Adicionalmente, a partir de noviembre de 2012, se rebajará de 7% a 5% la cotización de salud de los pensionados pertenecientes al cuarto quintil de la población. Esto beneficiará a más de 300.000 jubilados que se encuentran en esta situación.

De esta forma, esta iniciativa favorecerá, en su conjunto, al 80% de los pensionados de los sectores más vulnerables y de clase media del país, totalizando más de 1 millón de personas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “este es uno de los proyectos más importantes de la Agenda Social del Presidente Piñera que ha sido aprobado”.

“Estamos muy contentos porque el 7% no pasó agosto. Esta es una gran noticia para más de 1 millón de adultos mayores de los sectores más vulnerables del país y también de amplios sectores de la gran clase media chilena”, afirmó el secretario de Estado en declaraciones a periodistas esta noche en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

El jefe de las Finanzas Públicas subrayó, además, que “hoy se está cumpliendo otro de los compromisos centrales de Gobierno del Presidente Piñera”, junto con el Bono Bodas de Oro y el Ingreso Ético Familiar, que ya están en implementación, y el proyecto que extiende a seis meses el post natal, que se encuentra en trámite parlamentario.

“Quiero agradecer el enorme apoyo que ha tenido este proyecto en forma transversal de los parlamentarios, tanto de la Coalición por el Cambio como de la oposición, que han aprobado en forma unánime, sin ningún voto en contra, esta iniciativa que lleva justicia a nuestros adultos mayores y que constituye una promesa del Gobierno del Presidente Piñera”, sentenció el titular de Hacienda.