Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 18 de 2012

Senado aprueba proyecto de incentivo a I+D

  • Iniciativa pasa ahora a su último trámite en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad el Senado aprobó hoy el proyecto de ley que otorga un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D). La iniciativa otorga un crédito tributario de 35% a los proyectos en I+D que se realicen tanto dentro de las empresas como también aquellas contratadas con un proveedor externo. Hasta ahora, dichos incentivos sólo operaban para proyectos que las compañías suscribían  con entidades externas.

Tras la aprobación, el secretario de Estado dijo que se trata de "una noticia extraordinariamente importante para el futuro de la investigación, el desarrollo y el crecimiento de nuestro país. Estamos llegando al final de un camino que comenzó con la presentación del Proyecto de Ley en marzo de 2011". El jefe de las Finanzas Públicas destacó además que el nuevo texto legal, que pasa ahora a su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, extiende el beneficio tributario a la investigación y desarrollo que se realiza dentro de la empresa y agiliza los trámites para la inscripción de proyectos, otorgando un plazo máximo de 24 meses para la obtención de las certificaciones por parte de CORFO.

En ese plano, el Ministro Felipe Larraín reveló que con la actual legislación, vigente desde 2008, solo se han aprobado 38 proyectos de I+D por un monto total de unos US$6 millones. "A ese tranco no vamos a lograr mucho. Con este proyecto pretendemos elevar muy significativamente el monto de I+D que se realiza en Chile, que está hoy en torno a 0,4% del PIB", sostuvo.