Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 16 de 2011

Senado aprueba y despacha a ley proyecto que acelera mecanismo para evitar o reducir futuras alzas de combustibles

El Senado aprobó esta noche, después de una sesión que se prolongó por casi cuatro horas, el proyecto de ley del Ejecutivo que permitirá acelerar la plena operación del Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco), para evitar o reducir futuras alzas de los combustibles en el mercado interno.

De esta forma la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley, y comenzar a regir a partir de mañana jueves, cuando sea publicada en el Diario Oficial.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Alta en general y particular por 17 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones. Por respaldar la iniciativa se pronunciaron los senadores de la Coalición por el Cambio e independientes, mientras que los parlamentarios de la Concertación votaron en contra o se abstuvieron.

Previamente, el proyecto había sido aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado por tres votos a favor (Carlos Kuschel, Gonzalo Uriarte y Ricardo Lagos Weber), uno en contra (Eduardo Frei) y una abstención (Camilo Escalona).

"Como Gobierno estamos muy satisfechos porque a través de la aprobación en tiempo récord de este proyecto de ley vamos a lograr evitar el alza de $ 25 (por litro) que habría ocurrido mañana jueves" en el valor de los combustibles, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Agregó que "además vamos a tener la posibilidad de moderar las alzas, si éstas ocurren, para las próximas semanas".

El secretario de Estado, a nombre del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, expresó su satisfacción por el despacho de este proyecto de ley y también destacó "la colaboración que hemos tenido del Congreso para permitir esta aprobación en este período récord".

Asimismo, agradeció "en forma especial a los senadores de la Coalición por el Cambio e independientes que aportaron con sus votos positivamente a la aprobación de este proyecto".