Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 3 de 2010

Senado despacha a ley Reprogramación de deudas tributarias de Pymes con Tesorería

El Senado aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley que presentó el Gobierno que permite a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) reprogramar sus deudas tributarias morosas con la Tesorería General de la Republica.

De esta forma la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, informó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El citado proyecto de ley había sido enviado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 14 de julio de 2010.

Esta medida beneficiará especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas con deudas tributarias contraídas hasta el pasado 30 de junio de 2010. El plazo para reprogramarlas se extenderá hasta el 30 de junio de 2011.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó que la aprobación de este beneficio se suma a la rebaja del Impuesto de Timbres y Estampillas y el incentivo tributario para la reinversión de utilidades (14 Quater) de las Pequeñas y Medianas Empresas, lo que a su juicio constituye un poderoso estímulo para que las Pymes sigan invirtiendo y generen más y mejores empleos.

En virtud del artículo 192 del Código Tributario, la Tesorería General de la República puede otorgar facilidades de pago por hasta 1 año, en cuotas periódicas, para el pago de impuestos adeudados, a contribuyentes que cumplan ciertos requisitos.

Con la finalidad de apoyar a los contribuyentes que han experimentado dificultades económicas, en 2007 el Congreso aprobó una medida consistente en la ampliación del plazo, de 1 año hasta un máximo de 36 meses. Esta medida fue renovada en sucesivas oportunidades, siendo la última de ellas en abril de 2009 (Ley N° 20.343).

El Ministerio de Hacienda consideró conveniente prolongar la vigencia de la facultad de la Tesorería para otorgar facilidades de pago. Ello considerando el éxito de esta medida, sumado al hecho de que los contribuyentes han seguido generando deuda tributaria morosa a contar del 31 de marzo de 2009, lo que se ha visto agravado por los efectos de la crisis financiera de 2008-2009 y las consecuencias derivadas del terremoto del pasado 27 de febrero.

En otro tema, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó además que esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Protección de precios de los Combustibles (SIPCO), que derivará en una segunda etapa en un Seguro de Protección (SEPCO).

La iniciativa fue aprobada por 11 votos a favor, sólo una abstención y ningún voto en contra. Ahora el proyecto continuará su tramitación en la Sala de la Cámara de Diputados.