Valparaíso, 25 de octubre de 2017.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la Sala del Senado despachó el proyecto que aprueba el intercambio automático de información bancaria y financiera con fines tributarios. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
La iniciativa se enmarca en la aprobación del Congreso el año pasado de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (MAAT en inglés), con el fin de intercambiar de manera automática información financiera y bancaria con autoridades tributarias. Luego, Chile se comprometió a aplicar el Common Reporting Standard (CRS), elaborado por la OCDE. Asimismo, la iniciativa es parte del proyecto que incorpora otros ajustes de índole tributaria en materia de donaciones y convenios para evitar la doble tributación, entre otros.
Tras la aprobación del Senado, el ministro Nicolás Eyzaguirre comentó: “Este es un proyecto con un conjunto de aspectos tributarios. Quizás lo más conocido para el público se refiera a la posibilidad de alguna exención tributaria para empresas que donen para la visita del Santo Padre, que se realizará en enero próximo, hasta por $ 4.000 millones”.
Dicha norma se aprobó con 22 votos a favor, uno en contra y una abstención. El secretario de Estado explicó que las donaciones que están haciendo las personas “que no son objeto de descuento tributario, van en contra de esos $ 4.000 millones, o sea, si las personas donaran $ 2.000 millones, el espacio para donaciones de empresas solamente sería de $ 2.000 millones”.
Asimismo, el ministro de Hacienda fue enfático en señalar que “lo que ha salido en la prensa respecto del costo de la visita papal, hay que tomarlo con un poquito de distancia. Nosotros hemos dicho, aquí hay $ 4.000 millones. ¿Cuál va a ser el costo fiscal de eso? Lo que sea de empresas multiplicado por la tasa de tributación. En tanto, los ministerios han planteado que podrían tener algunos gastos extras que se encuentran actualmente en revisión, pero esa cifra de $ 7.000 millones que anda dando vuelta, la verdad es completamente oficiosa”.
En ese sentido, puntualizó, “nosotros como Ministerio de Hacienda no hemos autorizado todavía ningún gasto extra por reasignación, estamos viendo caso por caso, ministerio por ministerio y, por tanto, esos $ 7.000 millones simplemente pueden ser mala contabilidad de cosas que ya se están gastando de cualquier manera”.
Posteriormente, consultado por la prensa respecto a si era necesario entregar un beneficio tributario a las empresas para la visita del Papa Francisco, la autoridad fiscal precisó que “habitualmente cuando se invita a un jefe de Estado -y eso es una costumbre internacional- el Estado receptor contribuye a las finanzas de quien nos visita. En el caso del Santo Padre, es una personalidad espiritual de tal magnitud que congrega a cientos de miles de personas en tres locales distintos y eso entraña un costo y obviamente el Vaticano no está en condiciones de solventar cada una de estas visitas”. Por lo tanto, el ministro insistió en que “ha sido costumbre en muchos países que se haga un cierto gesto para donaciones privadas. Ahora, no nos olvidemos de que también vamos a tener un flujo enorme de personas que van a venir con la visita del Santo Padre y esas personas gastan, pagan IVA, etc., entonces al final en el saldo hay que ver exactamente cuánto nos costó”.
Nuevo Ahorro Colectivo
En paralelo a la votación del proyecto tributario, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones. El pasado 3 de octubre la instancia parlamentaria despachó en general la iniciativa.
El Nuevo Ahorro Colectivo se financia con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.
Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables.