Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 20 de 2015

Senado se apresta a despachar hoy el Presupuesto 2016

Valparaíso, viernes 20 de noviembre de 2015.- En la Sala del Senado se reanudó esta mañana el debate del Presupuesto 2016. Con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del director de Presupuestos, Sergio Granados, los senadores prosiguen la discusión de la partida de Educación y el inicio de la gratuidad en educación superior el año próximo. Se espera que la corporación despache hoy el erario, ya que la sesión está citada hasta la total tramitación de la iniciativa legislativa.

El jefe de las finanzas públicas destacó que ayer se avanzó en las partidas de Interior, “respondiendo a la prioridad clara que hay en seguridad”; también se aprobaron los fondos para Trabajo y Previsión Social “y repusimos los recursos para el programa Más Capaz, que es el eje central del esfuerzo de capacitación del gobierno”. Valdés también destacó la aprobación del presupuesto de Salud, que incluye la posibilidad de que los gobiernos regionales asignen fondos para acelerar la construcción de infraestructura hospitalaria. Al respecto, destacó la importancia de “tratar de hacer mucha infraestructura primaria el 2016 para poder liberar recursos el 2017. Los hospitales, como saben, se demoran varios años en construirse y, por lo tanto, había que hacer un espacio hacia adelante”.

Deuda

El ministro Valdés detalló que el “techo de deuda” fiscal establecido en el Presupuesto es de US$10.500 millones.  “No puede el país endeudarse en más que eso, a no ser que se pida permiso al Congreso nuevamente. El uso de los fondos soberanos es el último recurso, es para cuando hay problemas en los mercados”, afirmó.

Explicó que respecto de los supuestos macroeconómicos, el crecimiento proyectado “es bastante cercano a lograrse”, sin embargo indicó que el descenso del precio del cobre está hoy bajo lo esperado. Señaló que si ese escenario se mantiene, “el déficit podría ser un poco más alto de lo esperado y en ese caso tendríamos que ver cómo ir acomodándonos a la situación”.