En la tarde de ayer, ENAP anunció que para la semana del 20 al 26 de Septiembre los precios de los combustibles presentarán las siguientes variaciones: la gasolina de 93 octanos disminuye $ 4,2 por litro; la de 97 aumenta en $ 0,2 por litro; el valor del diesel desciende $ 1,6; y el kerosene aumenta en $ 1 por litro.
El principal factor tras estas variaciones es el alza, hasta los US$ 116 por barril, que experimentó el petróleo crudo en el mercado de la Costa del Golfo (mercado internacional de referencia para Chile), debido a la recuperación de la refinación de petróleo de los efectos del huracán Isaac. En las gasolinas se observó una moderación de la demanda de tipo estacional, al terminarse el periodo de vacaciones en Estados Unidos, y un aumento de la oferta al incrementarse la refinación de petróleo crudo.
El Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO) otorgó una amplia protección esta semana, entregando un subsidio cercano a los $ 21 por litro para las gasolinas y de $ 11 en el caso del diesel. Ambos aportes son similares a los de la semana anterior, cuando alcanzaron aproximadamente $ 23 y $ 14 por litro para las gasolinas y el diesel, respectivamente.
Estos subsidios son resultado de la reciente aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo para el fortalecimiento del SIPCO, que entrega mayor flexibilidad a los parámetros del sistema, permitiendo a este operar con mayor rapidez ante las variaciones de precios internacionales.
En efecto, si el SIPCO fortalecido no hubiese estado disponible, los valores de los combustibles serían significativamente mayores a los anunciados esta semana. Así, las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrían precios superiores a los actuales en cerca de $ 17 y $ 21 por litro, respectivamente, y el litro de diesel se ubicaría aproximadamente en $ 9 por sobre su nivel actual.