Los precios internacionales de la gasolina, promedio de los últimos 10 días, siguieron subiendo esta semana. Para el caso de las gasolinas, ENAP sostiene que el precio internacional aumentó por dos razones:
• El aumento de la demanda extranjera por la primavera en el hemisferio norte; y
• El cierre no programado, y permanente, de 5 refinerías en América del Norte (3 en el noreste de los Estados Unidos y 2 más en el Caribe).
Para paliar en Chile esta alza internacional, que impacta en $5 por litro sobre la gasolina de 93 octanos, esta semana se mantuvo la rebaja al impuesto específico a la gasolina, siguiendo las reglas establecidas por el Congreso (Sipco). La rebaja del impuesto seguirá siendo de 35 pesos por litro a partir del jueves, por una semana. El costo para el fisco de esta rebaja, sólo en esta semana, se estima en $2.450 millones de pesos. El costo fiscal acumulativo desde la creación del Sipco ha sido de 106 millones de dólares, incluyendo la proyección de esta semana.
Durante el año 2011, un 98% de los combustibles líquidos consumidos en Chile provino del extranjero. El aumento en precios internacionales de la gasolina benefició a los países productores de todo el mundo, porque la gasolina tiene un mercado mundial unificado. Los primeros 5 productores de crudo del mundo, y por tanto los más beneficiados, fueron Rusia, Arabia Saudita, EE.UU. de América, Irán y China (ver gráfico 1).
En el caso del diesel de uso vehicular (para transporte vial), el precio internacional cayó levemente al tomar el promedio de los últimos 10 días. Según ENAP, la primavera del hemisferio norte redujo la demanda extranjera por combustibles de calefacción, aunque esa tendencia terminó en los últimos días. Así, se proyecta que el precio mayorista del diesel bajará desde 600 a 595 pesos por litro en la Región Metropolitana. En esta semana, las reglas establecidas por el Congreso (Sipco) no permiten una reducción del impuesto específico al diesel de uso vehicular.
Los precios de los últimos 10 días estuvieron dominados por eventos en el extranjero: la tensión política y militar en el estrecho de Ormuz, entre Israel e Irán, ha generado una escalada sostenida de los precios. Si bien el precio del crudo Brent bajó hoy, se mantiene en niveles históricamente altos (sobre 120 dólares el barril).