Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 18 de 2012

Sobre impuestos a los combustibles para uso vehicular

El diferencial de refinación de la gasolina en la costa del Golfo de México siguió en altos niveles, debido el cierre reciente de 5 refinerías competidoras en América del Norte, y a que algunas refinerías chinas están en período de mantención. Las empresas refinadoras que más se han beneficiado del aumento del diferencial de refinación de gasolina son las de mayor capacidad, que son Exxon Mobil (EE.UU.), Shell (Holanda) y Sinopec (China) (ver gráfico anexo 1).

En Chile, el precio del dólar subió, elevando un poco el precio de los combustibles al por mayor en pesos. La operación de Sipco continuó rebajando el impuesto específico a las gasolinas por debajo de 6 UTM/mt3.

Los consumidores de gasolina de 97 octanos podrían acceder a un alza similar a la de quienes consumen gasolina de 93 octanos, a pesar de que el precio al por mayor de la de 97 octanos subió más. El motivo es que en los últimos años se ha observado que los distribuidores chilenos absorben parte de los cambios en los precios al por mayor, haciendo que en las estaciones de servicio la diferencia de precios entre octanajes se mantenga casi fija. Se recomienda a los consumidores consultar www.bencinaenlinea.cl

Finalmente, se destaca que el precio del diesel al por mayor cayó esta semana cerca de 4 pesos por litro. Se trata de la segunda baja consecutiva.