Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, enero 15 de 2018

Subsecretaria de Hacienda: “Tenemos el desafío de posicionar a la Comisión para el Mercado Financiero como un regulador de excelencia internacional”

  • Macarena Lobos participó en la ceremonia que marcó el inicio del trabajo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que reemplazará a la Superintendencia de Valores y Seguros desde hoy.

Santiago, 15 de enero de 2018.- “A partir de este momento tenemos el desafío de posicionar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como un regulador de excelencia a nivel internacional y posicionar a Chile como un centro financiero en la región”, afirmó hoy la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, al asistir al lanzamiento de esta nueva entidad que deja atrás a la Superintendencia de Valores y Seguros, después de 86 años de existencia.

La CMF fue creada por la Ley N°21.000 y tiene como objetivo velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública. Para ello, deberá mantener una visión general y sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas y asegurados.

En la ceremonia, donde se descubrió una placa de la CMF,  la subsecretaria Lobos, recordó que “uno de los grandes desafíos será la integración de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y nosotros como gobierno hemos adquirido el compromiso de darle la mayor priorización a este proyecto de ley para que se pueda concretar a la brevedad y producir esta integración”. Dicha iniciativa pasó a segundo trámite constitucional en el Senado.

Con el fin de evitar la duplicidad normativa entre la ley N° 21.000 que creó la CMF y la Ley General de Bancos, se traspasan a la CMF todas las competencias que la ley vigente le reconoce al regulador bancario, salvo cuando se trata de facultades que únicamente resultan aplicables a las entidades que actualmente se encuentran bajo su supervisión, en cuyo caso se mantienen en la LGB. Estas modificaciones no implican, en modo alguno, que las facultades que hoy se le reconocen a la SBIF serán eliminadas o debilitadas, sino que ahora su titular será el nuevo regulador financiero.

En su primer discurso como presidente de la CMF, Carlos Pavez indicó que “este es un avance que como país nos debe llenar de orgullo porque nos permitirá enfrentar de mejor manera mercados cada vez más profundos, sofisticados e interconectados”.