Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 4 de 2017

Subsecretario Alejandro Micco anuncia creación de Unidad de Facilitación de Comercio Exterior

  • Subsecretario de Hacienda precisó que esta área buscará coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o privadas que desarrolla actualmente el Ministerio de Hacienda, orientadas a facilitar el comercio exterior de nuestro país.

Santiago, 04 de mayo de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció hoy la creación de una Unidad de Facilitación de Comercio Exterior que buscará coordinar y gestionar las distintas iniciativas públicas y/o privadas que desarrolla actualmente el Ministerio de Hacienda relacionadas con el potenciamiento de la exportación de servicios y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

“Creemos que es necesario fortalecer la institucionalidad a través de la creación de esta nueva unidad en la Subsecretaría de Hacienda, que concentrará la agenda de exportación de servicios, Sicex y otros de facilitación de comercio, de manera de darle continuidad a este tipo de políticas para los próximos años y que trascienda los gobiernos de turno”, afirmó el subsecretario.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas en el marco del seminario “Exportación de Servicios: Logros y Desafíos”, organizado por Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Ministerio de Hacienda, y donde participó el emprendedor tecnológico y creador a nivel mundial de “La Hora del Código”, Hadi Partovi.

En la oportunidad, el subsecretario detalló que, a través esta área, se pretende posicionar la exportación de servicios como un eje prioritario del crecimiento económico mediante el fortalecimiento de capital humano y otras medidas que faciliten la promoción de esta industria.

En relación a los desafíos de Sicex, la autoridad dijo que se busca consolidar la ventanilla única de comercio exterior como canal prioritario para importaciones y exportaciones en nuestro país y completar los distintos módulos y funcionalidades comprometidos que permitan reducir los tiempos del ciclo exportador e importador y avanzar en la integración con portales logísticos, entre otros.

En este contexto, el subsecretario anunció también el inicio del programa que entrega mil becas para estudiar un curso de programación de software por parte de Corfo y Sence. La iniciativa forma parte del conjunto de medidas desarrolladas bajo la estrecha colaboración público privada liderada por la Subsecretaría de Hacienda, que busca impulsar el sector de la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento económico. 

Este anuncio se une al plan para capacitar a 6.000 profesores chilenos en programación computacional y, de esta forma,  promover la enseñanza de esta tecnología entre los niños y jóvenes.