Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 8 de 2017

Subsecretario Alejandro Micco destaca aprobación de proyecto que fortalece justicia tributaria

  • Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que perfecciona la justicia tributaria y aduanera y quedó en condiciones de ser promulgado.

Valparaíso, 8 de agosto de 2017.- Tras más de dos años de tramitación en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó hoy las modificaciones del Senado al proyecto de ley que perfecciona la justicia tributaria y aduanera, con lo cual fue despachado y quedó en condiciones de ser promulgado.

La iniciativa, que fue respaldada mayoritariamente por 101 votos, busca fortalecer la institucionalidad de la justicia tributaria y aduanera a través de una mejora en los procedimientos, la incorporación de nuevas instituciones y la generación de una escala de remuneraciones propia y el aumento en las plantas de funcionarios de dichos tribunales.

“Es un proyecto que mejora los procedimientos e impulsa nuevas materias que otorgan a los contribuyentes mayor certeza jurídica y celeridad en el desarrollo de sus actividades. Sin duda, mejora el funcionamiento de la economía y por ende el bienestar de los chilenos”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En términos generales, el texto legal propone la redistribución de causas entre todos los tribunales de la Región Metropolitana, junto con aumentar las plantas máximas de personal hasta 139 cargos en todo el país, buscando adecuar las mismas al número y complejidad de causas existentes en los tribunales tributarios y aduaneros.

También se mejoran procedimientos y se impulsa la incorporación de nuevas etapas que permitan seguir avanzando en una judicatura especializada, que otorgue a los contribuyentes mayor certeza jurídica y celeridad necesaria en el desarrollo de sus actividades. 

Asimismo, se incorporan nuevas instituciones como la audiencia de conciliación en los procedimientos tributarios y aduanero y el trámite de observaciones a la prueba; y se perfeccionan otros procedimientos como el caso de la reposición administrativa del Código Tributario. Por último, se establece la tramitación electrónica de causas en los procedimientos tributarios y aduaneros.

“Se trata de un paso importante para la justicia tributaria y aduanera, ya que no solo perfecciona la institucionalidad actual, sino también es una muestra de cómo el sano debate entre el sector público y privado puede generar mejoras en la política pública que beneficie a todos los contribuyentes del país”, afirmó el subsecretario.