Martes, diciembre 2 de 2014

Subsecretario de Hacienda: “Acelerar la inversión y bajar costos de la energía son claves en desarrollo de corto y mediano plazo”

• Alejandro Micco participó hoy en la reunión del Comité Empresarial Chile – Japón, donde destacó la relación entre ambos países.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló hoy cuáles son los factores clave para el desarrollo de corto, mediano y largo plazo y reiteró que la economía chilena tendrá un mayor dinamismo económico el próximo año.

“Acelerar la inversión con foco en obras de infraestructura y bajar costos de la energía son claves en desarrollo de corto y mediano plazo. En el largo plazo, es importante además mejorar el capital humano y eso es lo que estamos haciendo al hacer reformas como la educacional”, afirmó el subsecretario al participar hoy en la reunión del Comité Empresarial Chile – Japón.

En la oportunidad, destacó la relación entre ambos países y la necesidad de seguir profundizando la interacción económica y tecnológica. Añadió que estas acciones las realiza el país en un marco de estabilidad fiscal, manteniendo las cuentas ordenadas y señaló que “la Reforma Tributaria destinará 2% del PIB a la Reforma Educacional, siendo la forma responsable de enfrentar los desafíos de largo plazo”.

Durante su exposición, el  subsecretario recordó los principales desafíos de la agenda energética, como son el reducir en 30% el costo marginal energético, bajar en 20% los costos de la energía residencial y a pequeñas y medianas empresas la próxima década,  e impulsar las energías renovables no convencionales, entre otras.

En materia de inversión, el subsecretario recordó que la Presidenta de la República encomendó al Comité de Ministros del Área Económica realizar un levantamiento de todas las medidas administrativas que pueden facilitar iniciativas de inversión y destacó que proyectos como Alto Maipo y Punta Alcalde, que ya han cumplido con todos sus trámites para materializarse.

Además, destacó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que incluye invertir cerca de US$ 1.500 millones en apoyo al sector productivo.