En el marco de la ceremonia de conmemoración del 12° aniversario de ChileCompra, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó a dicha institución como un aporte a la eficiencia y transparencia del Estado y dijo que esta plataforma de compras públicas ha impulsado el acceso para las pequeñas y medianas empresas.
“ChileCompra ha ayudado a la eficiencia y transparencia del Estado en estos 12 años. El Estado, a través del sistema de compras públicas, genera un mercado con reglas claras y certeza en los pagos, lo que promueve el acceso de más empresas, por lo que se espera un aumento en la incorporación de proveedores que hoy no se encuentran en este mercado”, afirmó el subsecretario de Hacienda.
Durante la ceremonia se analizaron los principales alcances que en materia de transparencia, probidad, mayor acceso e inclusión contemplan las modificaciones al Reglamento de Compras Públicas, vigentes a partir del 10 de agosto de 2015.
En la oportunidad, expusieron también el presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráficos de Influencias y la Corrupción, Eduardo Engel; la directora ejecutiva Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, y el presidente Asexma, Roberto Fantuzzi. El evento contó, asimismo, con la intervención de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.
El subsecretario destacó la importancia de la plataforma para las pymes. “ChileCompra cumple un importante rol en cautelar los aspectos que pueden entorpecer la libre concurrencia de proveedores, como por ejemplo el plazo de pago, o la exigencia de boletas de garantía que no se justifican (…) Las modificaciones al Reglamento de Compras de la Ley 19.886 justamente apuntan a bajar las barreras de entrada flexibilizando las presentaciones de garantía y dejando establecido en las bases el cumplimiento del pago a 30 días contados una vez aceptada la factura por parte del organismo público”, sostuvo Alejandro Micco.
Durante su exposición, el subsecretario destacó la importancia de seguir simplificando los procesos para hacerlos más comprensibles para proveedores de menor tamaño y disminuir los costos de transacción de todo el sistema.
“Se espera que las últimas modificaciones al reglamento rindan su efecto para que más empresas de menor tamaño puedan verse beneficiadas a través de la política de compras inclusivas que puede realizar el Estado”, concluyó el subsecretario, quien llamó también a las pymes a aprovechar el tipo de cambio más devaluado para buscar nuevos mercados en el exterior y destacó la importancia de incorporar más mujeres en la economía.
“Invitamos a las pymes a salir a exportar más bienes al mundo. Un tipo más devaluado es una buena noticia para ellos”, afirmó.