Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 18 de 2015

Subsecretario de Hacienda cierra primer ciclo de seminarios para difusión de la Reforma Tributaria

  • Alejandro Micco anunció nuevos cursos en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el SII y el Colegio de Contadores.

 

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, cerró hoy el primer ciclo de seminarios entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Colegio de Contadores de Chile para la difusión y capacitación sobre la Reforma Tributaria.

“La mejor forma que tenemos para implementar cambios importantes en el país es mediante el trabajo coordinado entre los actores públicos y privados. Es posible realizar reformas y cambios en el país e implementarlos adecuadamente si se trabaja con seriedad y profesionalismo”, afirmó el subsecretario en una ceremonia que reunió a más de un centenar de profesionales contables, donde además recordó el compromiso de tener todas las circulares interpretativas de la ley publicadas a mediados de julio.

“El éxito de este primer ciclo nos indica que la implementación va por buen camino. Estamos cumpliendo el objetivo de difundir los beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas e incentivar la incorporación al régimen de tributación simplificada del artículo 14 ter”, añadió Alejandro Micco.

Explicó que en total, durante este primer ciclo participaron 4.700 contadores a lo largo del país, los cuales recibieron un reconocimiento simbólico por su compromiso y presencia en las sesiones. Añadió que se realizaron en total 57 versiones del curso, en 28 ciudades de Chile. 

 “Quiero destacar la importancia del rigor de la profesión de los contadores y la necesidad de constante capacitación y actualización a la normativa y los métodos de registro y control en las empresas. La labor que ustedes realizan en servicio a las empresas es de vital importancia para el sistema tributario, ya que por ustedes pasa la determinación del resultado de las empresas y son quienes deben aplicar la normativa para las declaraciones de los contribuyentes”, afirmó ante el centenar de profesionales contables presentes.

Nuevas actividades

Dado los positivos resultados de esta experiencia, el subsecretario anunció nuevos cursos en el marco de la alianza entre las instituciones. Detalló que durante julio se comenzará un ciclo de cursos relativos a las modificaciones en renta presunta y pago del FUT histórico. Se espera la realización de 74 versiones de este curso en 30 ciudades y una concurrencia de unos 5.000 contadores,  añadió el subsecretario.

 “Posteriormente se trataran materias que comienzan a regir a partir del año 2017, como son los sistemas atribuido y semi-integrado. Además, tenemos planificado, volver a dictar el primer ciclo enfocado en la tributación de las empresas de menor tamaño”, concluyó el subsecretario.