Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 22 de 2015

Subsecretario de Hacienda da bienvenida a estudiantes que inician práctica profesional en el Estado

  • Subsecretario Alejandro Micco y el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, dieron la bienvenida a más de 170 estudiantes del Programa Prácticas Chile.
  • Realizarán su práctica en 18 Ministerios y 61 servicios públicos en todas las regiones del país.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, dieron la bienvenida a los más de 170 estudiantes que durante enero están iniciando o ya iniciaron sus prácticas profesionales en 18 Ministerios y 61 servicios públicos en todas las regiones del país, en el marco del Programa Prácticas Chile, iniciativa que gestiona el Servicio Civil e impulsa el Ministerio de Hacienda.

La actividad se realizó en el Salón Prieto de La Moneda y a ella asistieron más de 100 estudiantes seleccionados por Prácticas Chile de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, los que recibieron la bienvenida por parte de las autoridades y una charla de inducción sobre el funcionamiento y la estructura del Estado chileno.

Los estudiantes, que se integran a los equipos de trabajo de ministerios y servicios públicos,  postularon a las convocatorias realizadas por Prácticas Chile en octubre y noviembre 2014, las que recibieron en total más de 3 mil postulaciones.

El Programa Prácticas Chile, surge el año 2011 como una iniciativa del Ministerio de Hacienda. Desde septiembre del 2014 el Programa fue traspasado desde el Ministerio para ser gestionado por el Servicio Civil.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, les dio la bienvenida a los estudiantes y afirmo que “como gobierno es muy alentador que jóvenes hayan optado por el servicio público para hacer su práctica, lo que demuestra que el Estado puede ser un formador de las nuevas generaciones y recibir los talentos necesarios para los distintos procesos y momentos de la gestión pública”.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, agradeció a los seleccionados e invitó a los estudiantes con vocación de servicio público a que se informen permanentemente de las ofertas de vacantes en el portal www.practicasparachile.cl. “Este 2015 el Programa realizará 3 nuevas convocatorias (marzo, junio y octubre) y estaremos publicando nuevas vacantes en la medida que los servicios públicos lo requieran”. Informó también que en los próximos meses se abrirá una convocatoria especial a alumnos extranjeros que quieran realizar su práctica en el sector público chileno.

Los estudiantes fueron seleccionados mayoritariamente en la Región Metropolitana (80% aprox.). Le siguen Tarapacá con 6, Antofagasta con 4, Bío Bío con 4, Los Lagos con 4, Arica y Parinacota con 3, O´Higgins con 3, La Araucanía con 2 y otras con 1.

En cuanto a las universidades con más alumnos seleccionados, están la Universidad de Chile (23), Universidad Técnica Federico Santa María (17), Pontificia Universidad Católica de Chile (11), Universidad de Santiago (10), Universidad de Valparaíso (10), Universidad Diego Portales (9) y la Universidad Andrés Bello (8).

En cuanto a servicios y ministerios con más alumnos, encabezan la lista el Ministerio de Hacienda con 20 estudiantes, el Ministerio del Medio Ambiente con 9, la Superintendencia de Pensiones con 9 y el Ministerio del Interior con 7. Le siguen el Gobierno Regional de Tarapacá y el Servicio Nacional del Consumidor con 6 cada uno; y el Ministerio del Deporte, Corfo y Ministerio de Obras Públicas con 5 cada uno. Le siguen con 4 el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Hidráulica y la Dirección General de Aguas.

Entre las carreras con más alumnos seleccionados por Prácticas Chile están Ingeniería Comercial (22), Ingeniería Civil Industrial (19), Administración Pública (14), Ingeniería Comercial con Mención Economía (12), Contador Auditor (9), Derecho (7), Ingeniería en Información y Control de Gestión (6), Psicología (6). Con 5 estudiantes cada una, están Geografía, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Medio Ambiente. Con 4, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación e Informática, Sociología e Ingeniería en Prevención de Riesgos.