Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 23 de 2014

Subsecretario de Hacienda da bienvenida a tercera generación de estudiantes extranjeros de Prácticas para Chile

  • Alejandro Micco dialogó con alumnos de las universidades de Harvard, Chicago, Columbia y Oxford que harán pasantías en ministerios y servicios públicos del país.

Bajo el alero del programa “Prácticas para Chile”, esta mañana el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dio la bienvenida a los estudiantes extranjeros de las universidades de Harvard, Chicago, Columbia y Oxford que decidieron hacer su pasantía en diferentes instituciones públicas del país.

Se trata de la tercera versión del programa impulsado por el Ministerio de Hacienda que ofrece a jóvenes universitarios de  otros países la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en ministerios y organismos públicos de Chile. Este año fueron 12 los alumnos de universidades de Estados Unidos e Inglaterra seleccionados y que se desempeñarán en los ministerios de Hacienda, Minería, Educación, Economía, Relaciones Exteriores y el Sernam.

La selección de alumnos internacionales se enmarca en el programa global de “Prácticas para Chile”, que nació a fines de 2011, con el objetivo de crear un espacio de participación a los talentos jóvenes universitarios que estudiaban en Chile. En 2012 se abrieron las pasantías para jóvenes de universidades extranjeras. En los últimos años, se han ofrecido más de 300 prácticas en las carteras de Hacienda, Economía, Educación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Minería, Desarrollo Social, Agricultura, Vivienda y Urbanismo y el Sernam, entre otras.

"El incorporar jóvenes a la administración pública, aunque sea por periodos breves, contribuye positivamente sobre el conocimiento que tiene la sociedad de la actividad pública, y permite reivindicar la importancia de lo público para el bienestar social, lo cual contribuye directamente sobre la educación cívica del país”, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al darles la bienvenida.

"Prácticas para Chile significa una experiencia laboral única para los practicantes, ya que les permite adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades propios de la administración pública. Adicionalmente, y no menos importante, les abre un espacio de participación concreto a los jóvenes, dándoles la oportunidad de realizar un trabajo con sentido e impacto en la sociedad", dijo Jorge Valverde, director del programa.

Durante los últimos tres años, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado acuerdos con las universidades de Harvard, Chicago, Columbia, Oxford, Stanford y Georgetown. Además, se firmó el convenio Chile-California, que permite enviar a tres alumnos chilenos a San Francisco para que realicen sus prácticas. En el invierno de 2013, se recibieron más de 55 postulaciones de alumnos de todas partes del mundo y se seleccionaron a 27, ocho de postgrado y diecinueve de pregrado.