Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 1 de 2015

Subsecretario de Hacienda destaca reactivación de proyecto que aumenta cobertura de medios de pago electrónico

  • Indicación sustitutiva al proyecto de ley enviada al Congreso se comenzó a discutir hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados liderada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
  • El subsecretario aseguró que el proyecto beneficiará a muchas personas que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito y aumentará el número de participantes en el mercado de medios de pago, gatillando mejoras en las condiciones ofrecidas a los consumidores.

Valparaíso, 1 de julio, 2015.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a discutir hoy una indicación sustitutiva al proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias, con lo que se cumple el compromiso del Ministerio de Hacienda de reactivar iniciativas clave para el buen funcionamiento del mercado de capitales.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó el inicio de la discusión de la indicación sustitutiva a la iniciativa que hoy está en primer trámite constitucional en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. “El proyecto beneficiará a muchas personas que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito y aumentará el número de participantes en el mercado de medios de pago, gatillando mejoras en las condiciones ofrecidas a los consumidores”, afirmó el subsecretario.

En general el proyecto autoriza y establece un marco regulatorio para la emisión y operación de tarjetas de pago con provisión de fondos por parte de empresas no bancarias. Para estos efectos, las empresas deberán constituirse como sociedades anónimas de giro exclusivo, cumpliendo con los requisitos que al efecto establezca el BCCh, y estarán sometidas a la fiscalización de la SBIF.

El objetivo de la indicación sustitutiva es establecer un marco normativo sólido para este tipo de emisores y reforzar el rol de supervisión de la SBIF para emisores y operadores no bancarios de medios de pago con provisión de fondos.

Además de lograr un avance en cuanto a cobertura y masificación de medios de pago electrónicos e  incorporar nuevos actores en la emisión y operación de instrumentos de prepago, el proyecto fomenta la inclusión financiera, facilitando el acceso a servicios financieros de calidad a todos los sectores de la población especialmente a los estratos sociales tradicionalmente excluidos de este tipo de servicios. En Chile existe un nivel adecuado de acceso a productos financieros. Sin embargo, no todos los puntos de acceso tienen la misma variedad de servicios y productos, en tanto que el nivel de capilaridad es bajo. Este proyecto busca precisamente revertir esta situación, ampliando el universo de beneficiarios de los servicios financieros y la distribución de los puntos de accesos a nivel regional y comunal de los mismos.

Adicionalmente, esta iniciativa permite implementar una de las recomendaciones del Informe Interministerial sobre Inclusión Financiera y Medios de Pago publicado en Abril 2013, y nivelar a Chile respecto a las normativas implementadas por otros países de la región.