Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 16 de 2015

Subsecretario de Hacienda destaca “exitoso” primer ciclo de seminarios de difusión de la reforma tributaria

  • Evento organizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y el Colegio de Contadores de Chile congregó a cerca de 5 mil profesionales contables 

Santiago, jueves 16 de abril de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, calificó como “exitoso” el cierre del primer ciclo de seminarios de difusión de la reforma tributaria organizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el organismo gremial.

En febrero pasado el subsecretario inauguró un ciclo de 60 seminarios gratuitos en todo el país destinado a difundir la Reforma Tributaria entre profesionales contables, el que congregó a cerca de 5 mil contadores colegiados y no colegiados en todo el país. Los temas abordados en el primer ciclo fueron los beneficios que considera la reforma para las micro, pequeñas y medianas empresas, tales como la postergación del pago del IVA hasta en dos meses y el régimen simplificado de tributación (14 ter), que entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2015. Este último beneficio facilita el pago de impuestos, fomenta la inversión y da mayor liquidez.

“Es importante que los contadores le comuniquen a sus clientes la existencia de los beneficios que tiene la reforma tributaria para las Mipyme, de manera que puedan ser aprovechados”, afirmó el subsecretario de Hacienda, tras reunirse con la directiva del Colegio de Contadores, liderada por su presidente Raúl Muñoz. En la oportunidad también asistió el subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, Iván Del Río.

En la reunión, los dirigentes gremiales coincidieron en calificar como “positivo” el ciclo de seminarios y destacaron la “buena” evaluación de los eventos de difusión, según reveló una encuesta realizada a los profesionales contables que participaron. 

Durante la reunión también se coincidió en la necesidad de replicar, probablemente en junio, el mismo seminario que abordaba beneficios para las Mipyme dado el alto interés y la demanda por participar en esta instancia. También se reiteró la intención de abordar otros temas en otros seminarios dentro del convenio que se firmó entre el Ministerio de Hacienda, el SII y el Colegio de Contadores.

Por último, los dirigentes del Colegio de Contadores coincidieron en la necesidad de resaltar la importancia de la ética en el ejercicio diario de los profesionales contables y en su relación con los contribuyentes.