Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 19 de 2015

Subsecretario de Hacienda destaca proceso de marcha blanca en implementación de nuevo sistema tributario para empresas

  • Alejandro Micco anticipó que en 2016 y en 2017 se harán ejercicios de prueba de distinta magnitud en base a datos reales de empresas, con el objetivo de resolver y analizar los detalles operativos de la entrada en vigencia de los nuevos sistemas impositivos.

 

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy el proceso de marcha blanca que el gobierno tiene en carpeta, en el marco de la implementación de los nuevos sistemas tributarios para las empresas chilenas.

Durante un seminario organizado por la Fundación Chile 21, la autoridad económica dijo que en 2016 y en 2017 se harán ejercicios de prueba de distinta magnitud a partir de datos reales de empresas, con el objetivo de resolver y analizar los detalles operativos de la entrada en vigencia de los nuevos sistemas impositivos y continuar con la  impecable implementación en este ámbito.

"Recordemos que los nuevos sistemas tributarios para las empresas entran en vigencia en la Operación Renta 2018, por lo que tenemos tiempo para ver los detalles operativos de la implementación en las empresas. Desde el año pasado hemos estado abocados a reuniones de difusión para sociabilizar los cambios, tenemos un tiempo largo para ir aclarando dudas”, afirmó el subsecretario luego del seminario.

Precisó que en 2016 se pedirá información a un grupo selecto de empresas para hacer una prueba con datos y mallas societarias reales, analizando cómo funcionarían los sistemas semi integrado o de renta atribuida para estas compañías. Añadió que en 2017 se realizará esta marcha blanca de manera global de manera de aclarar las dudas operativas que surjan en el proceso.

El subsecretario de Hacienda también valoró el comienzo de la aplicación de las norma general anti elusión que contiene la Reforma Tributaria y dijo que ésta generará más certeza entre los contribuyentes respecto de la situación actual. Fue enfático en señalar que en la aplicación de esta norma el contribuyente “no va a estar desamparado”, ya que existe un debido proceso establecido para su aplicación garantizado por los tribunales tributarios y aduaneros.  

Durante su exposición, el subsecretario reiteró que no hay fechas para el envío del proyecto para simplificar la Reforma Tributaria y dijo que tras esta modificación la recaudación prevista en la ley se mantendrá. "No creemos que la recaudación vaya a caer y sí creemos que se va a mantener ", aseguró.