Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 15 de 2015

Subsecretario de Hacienda destaca trabajo conjunto con la CChC para implementar la reforma tributaria

  • “La reforma tributaria debe ser impecable y lo más simple posible, de manera de no afectar el funcionamiento normal de los agentes económicos que son fundamentales para el crecimiento del país”, dijo Alejandro Micco.
  • El subsecretario anunció que la próxima semana se cumplirá con el compromiso de tener publicadas todas las circulares -50 del SII y seis de Aduanas- que son necesarias para implementar la reforma tributaria.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy que el trabajo conjunto realizado por varios meses con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para aclarar las dudas surgidas a raíz de la implementación de la reforma tributaria en materia inmobiliaria. 

“El espíritu de colaboración que se generó en el trabajo conjunto entre la CChC y Hacienda para aclarar las dudas de los temas inmobiliarios de la reforma tributaria es un ejemplo a seguir para lograr una implementación impecable”, dijo el subsecretario tras inaugurar el seminario “Reforma Tributaria: Aplicación práctica al IVA en la construcción”, organizado por la CChC. En la actividad también participaron Sergio Henríquez, abogado del Ministerio de Hacienda, y Julia Altamirano, Jefa de Impuestos Indirectos de la Subdirección de Normativa del SII.

Alejandro Micco recordó que recientemente se cumplió un año de la suscripción del protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado, donde se incorporaron una serie de modificaciones, “las que precisamente representan el espíritu de trabajo mancomunado entre el mundo público y privado”. 

“En ese acuerdo, en particular, se resolvió adoptar importantes medidas como la mantención del crédito especial del IVA a las empresas constructoras, reponiendo el tope de las 225 UF. También se explicitó que la venta de viviendas que son financiadas, en todo o en parte, por un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no estarán afectas a IVA. Asimismo, y solo para nombrar otro ejemplo, se fijaron criterios que permitirán a los proyectos inmobiliarios que cuenten con un permiso de edificación anterior al 1 de enero de 2016 no se afecten con IVA si estos son vendidos en un tiempo determinado”, afirmó el subsecretario. 

La autoridad económica destacó el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción en la discusión de todas estas medidas plasmadas en el protocolo de acuerdo. “Sin embargo, ese esfuerzo no se agotó con la firma del acuerdo. Muy por el contrario, a los pocos meses de la aprobación de la Reforma Tributaria como Ministerio invitamos a distintos actores del sector inmobiliario a continuar dialogando. En esta lógica, se conformaron equipos para recoger las dudas e inquietudes que existían sobre la aplicación práctica de las modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria, por medio de reuniones, minutas y consultas, una vez más con la estrecha colaboración de la Cámara y del SII”, añadió.

Circulares

Tras el encuentro y consultado por periodistas, el subsecretario precisó que la próxima semana el SII publicará la últimas circulares, de un total de 50 del SII y seis de Aduanas, que se requieren para implementar toda la reforma tributaria, con lo que se cumple el compromiso asumido el año pasado con el fin de contribuir a despejar las inquietudes respecto de la forma en que iban a operar los cambios aprobados por el Congreso. Hasta hoy se han publicado 42 circulares del SII.

“La reforma tributaria debe ser impecable y lo más simple posible, de manera de no afectar el funcionamiento normal de los agentes económicos que son fundamentales para el crecimiento del país”, afirmó el subsecretario. Alejandro Micco dijo estar disponible -tal como lo ha dicho el propio ministro de Hacienda- a la posibilidad de hacer perfeccionamientos técnicos de manera de simplificar la “bajada” de la reforma tributaria.

Charlas

En la oportunidad, el subsecretario también anunció una serie de charlas y seminarios en colaboración de la Cámara sobre la reforma tributaria, las que se concretarán durante el mes de julio y agosto en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. Alejandro Micco mostró su disposición a seguir respondiendo dudas y consultas para “que no quede ningún tema sin resolver”.

“Quiero reafirmar el día de hoy que es posible realizar reformas y cambios en el país e implementarlos adecuadamente si se trabaja con seriedad, profesionalismo y de manera mancomunada. Este es un proceso que está recién comenzando; esto es sólo el puntapié inicial de un trabajo que no es sencillo, pero que esperamos sirva como muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto”, concluyó.