Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 20 de 2015

Subsecretario de Hacienda destaca puesta en marcha de primera plataforma para gestión de riesgos de derivados en América Latina

  • Alejandro Micco destacó el trabajo conjunto realizado entre Hacienda, Banco Central, las superintendencias de Bancos y de Valores y Seguros, y el sector privado para el desarrollo de ComDer Contraparte Central, una nueva infraestructura de mercado que apunta a dar más transparencia, profundidad  y estabilidad al mercado de derivados OTC y al sistema financiero chileno.
  • ComDer elimina el riesgo de contraparte y mitiga en forma importante el riesgo sistémico presente en los mercados de derivados, lo que deja a la plaza financiera chilena a la par de países más desarrollados, tras las exigencias regulatorias generadas a nivel mundial después de la crisis subprime.

Santiago, jueves 20 de agosto de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy la puesta en marcha de ComDer, primera plataforma para gestionar centralizadamente los riesgos de los contratos de derivados OTC (over the counter) en América Latina, lo que permite dar más transparencia, profundidad y estabilidad a este mercado y al sistema financiero chileno.

Tras un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, las superintendencias de Bancos y de Valores y Seguros, y el sector privado, este mes se iniciaron las primeras operaciones de ComDer, una Entidad de Contraparte Central para el mercado de derivados OTC, cuya supervisión está a cargo de la SVS.

“Con la puesta en operación de ComDer se da un paso importante en la adopción e implementación de prácticas y estándares hoy aplicables en los mercados financieros internacionales, lo que permitirá mejorar la competitividad del mercado financiero chileno y aportar al crecimiento”, afirmó el Subsecretario de Hacienda.

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas en el marco de una visita a las oficinas donde opera esta nueva infraestructura de mercado financiero, a la que asistieron también el Presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el Presidente y Gerente General de ComDer, Arturo Concha, y Felipe Ledermann, respectivamente.

“La puesta en funcionamiento ComDer pasa a ser una de las más importantes innovaciones en infraestructuras de mercado del último tiempo, lo que permitirá al mercado financiero chileno comenzar a operar bajo las nuevas prácticas y estándares mundiales post crisis financiera, siguiendo muy de cerca las principales economías del mundo”, añadió el subsecretario.

Menos riesgo

La cadena de sucesos que se presentaron a partir de la denominada crisis subprime impactó al mundo entero y dieron origen a una de las transformaciones en la regulación de los mercados financieros más importantes en los últimos 80 años. Estos cambios emanaron principalmente de las regulaciones Dodd Frank Act, en Estados Unidos y la European Market Infrastracture Regulation EMIR, en Europa, las cuales se han orientado a distintas áreas del mundo financiero, entre las cuales se destaca la búsqueda de mayor transparencia y solidez en los mercados de derivados.

Los cambios en materia de derivados buscan que las transacciones que los agentes tradicionalmente realizan de manera bilateral y cuyo registro es llevado por cada contraparte -denominadas derivados over the counter (OTC)-, sean realizadas a través de Entidades de Contraparte Central, o “CCP” por su sigla en inglés, y el registro de dichas operaciones sean registradas en Repositorios de Transacciones, todo lo cual permite la compensación centralizada y multilateral de transacciones entre los participantes del mercado.

La existencia de resguardos, a través de las exigencias de garantías y el netting multilateral dentro de la CCP, elimina el riesgo de contraparte y mitiga en forma importante el riesgo sistémico presente en los mercados, aportando con ello a la estabilidad del sistema financiero como un todo. Por su parte,  la existencia de Repositorios de Transacciones permite que reguladores y supervisores accedan de manera más eficiente a información de mercado relevante para su rol de monitoreo y fiscalización de los mercados financieros.

Tipo de cambio y Ley de Bancos

Consultado por periodistas en el marco de la visita a ComDer, el subsecretario reiteró que el compromiso del gobierno es ingresar el proyecto que reforma la Ley General de Bancos durante el segundo semestre de este año, en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos.

En relación a la evolución del tipo de cambio, la autoridad destacó que el valor de la moneda es una “una señal de precio muy importante para el crecimiento del país en el corto y mediano plazo. Lo que nos está diciendo el tipo de cambio al final del día es que los sectores exportadores no tradicionales puedan surgir con un retorno más alto".