Martes, diciembre 16 de 2014

Subsecretario de Hacienda destacó necesidad de avanzar en facilitación de exportaciones de servicios

• Las declaraciones de Alejandro Micco fueron hechas durante la reunión del Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios, que coordina Sofofa.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy la necesidad de avanzar en la facilitación de las exportaciones de servicios del país y afirmó que los envíos no cobre serán uno de los motores del crecimiento económico en el mediano plazo.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas durante la reunión del Consejo para la Competitividad del Comercio de Servicios que coordina Sofofa, instancia integrada además por diversos gremios de servicios, entre ellos, la CCS, AIC, ACTI, Fedit, Asexma, GECHS y también por organismos públicos vinculados al sector como Direcon, Corf y ProChile.

En la ocasión, Micco declaró que Hacienda ha priorizado este sector en su trabajo en materia de comercio exterior. “Hoy, el talento, el capital humano calificado y los servicios en general son “productos” altamente transables en el contexto económico internacional”, afirmó el subsecretario, quien participó en la instancia con el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, y el representante de la CCS, Joaquín Piña.

La industria de servicios se ha situado como una de las principales mega-tendencias del proceso de globalización económica, traduciéndose en un crecimiento sin precedentes en términos de segmentos de negocios, tamaño de mercado, posicionamiento de países y estrategias corporativas de empresas internacionales. Las exportaciones de servicios del mundo se sitúan en los US$ 4,3 billones, representando la cuarta parte de las exportaciones mundiales de mercancías.

Chile no ha estado ajeno a esta tendencia global. Las exportaciones nacionales de servicios están ganando una participación cada vez más relevante en la canasta exportadora de nuestro país y debieran convertirse en un pilar fundamental del desarrollo económico nacional durante la presente década, afirmó el subsecretario.

La autoridad económica indicó que el año pasado las exportaciones de servicios bordearon  los US$ 12.800 millones representando alrededor del  40% de las exportaciones no mineras de nuestro país.

Según el subsecretario de Hacienda,  hay algunos desafíos de largo plazo como potenciar áreas de alto valor en tecnología e innovación en la estructura productiva. “Este es un desafío país, en que debemos trabajar todos juntos, sector público y privado, y de esta forma paulatinamente ir abandonando nuestra alta dependencia de los mercados de commodities”, afirmó el subsecretario.

Finalmente, el subsecretario de Hacienda destacó la conformación de una instancia público-privada a fin de llevar a cabo acciones de facilitación en esta materia.