Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 13 de 2015

Subsecretario de Hacienda e implementación de Reforma Tributaria: “Es importante difundir los cambios y entregar certeza al mercado”

  • Alejandro Micco expuso hoy sobre “Reforma Tributaria: del diseño a la implementación” a estudiantes y académicos de Ingeniería industrial de la Universidad de Chile, en el marco de la celebración de los 50 años del departamento.

Santiago, lunes 13 de abril de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó la importancia que tiene hoy para el gobierno una impecable implementación de la reforma tributaria y dijo que es fundamental transmitir profundamente los cambios que se están aplicando para dar certeza al mercado.

“Es importante difundir los cambios que trae la reforma tributaria y así entregar certeza al mercado”, afirmó el subsecretario ante estudiantes de la Universidad de Chile. Las declaraciones de Alejandro Micco fueron hechas durante una exposición sobre la implementación de la reforma tributaria a estudiantes del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en el marco de la celebración de los 50 años del departamento.

El tradicional ciclo de conferencias del Magíster en Gestión y Políticas Públicas ha reunido a un grupo de ingenieros civiles industriales de la Universidad de Chile, quienes se han destacado por su significativo aporte en el ámbito de las políticas y la gestión pública.

“Es fundamental transmitir lo que se hace, decir cuál es el objetivo, por qué y cómo se logra”, añadió la autoridad económica, quien afirmó que aún es pronto para evaluar el resultado de la reforma, pues está en plena fase de implementación.

Recordó que la iniciativa tributaria tendrá revisiones externas y sugerencias por parte del BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional respecto a aspectos específicos de la reforma.

En febrero pasado el subsecretario inauguró un ciclo de 60 seminarios en todo el país destinado a difundir la Reforma Tributaria entre profesionales contables. Los encuentros de difusión –que cuentan con la colaboración del Colegio de Contadores de Chile- han contado con la participación de más de 6 mil contadores. El tema abordado en el primer ciclo fueron los beneficios que considera la reforma para las micro, pequeñas y medianas empresas, como la postergación del pago del IVA hasta en dos meses y el régimen simplificado de tributación (14 ter), que entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2015.

Por otro lado, el compromiso del Ministerio de Hacienda es publicar todas las circulares que requiere la implementación de la reforma tributaria hacia junio de 2015, de manera que el sector privado tenga toda esta normativa necesaria para comprender los alcances de la ley y así entregar certidumbre.