Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 10 de 2014

Subsecretario de Hacienda en el Brookings Institution: “Si Chile quiere ser desarrollado, debe tener instituciones de país desarrollado”

  • Alejandro Micco expuso las reformas estructurales que lleva adelante el gobierno en el Brookings Institution, el influyente think tank de EEUU.
  • La autoridad económica también expuso en un seminario organizado por el banco Itaú, donde participaron el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard y los ministros de Hacienda de México y Colombia, entre otros.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, realizó una extensa exposición sobre los alcances de la Reforma Tributaria y el panorama económico de Chile a un grupo selecto de académicos y autoridades reunidas en el influyente think tank Brookings Institution.

“Si Chile quiere ser desarrollado, debe tener instituciones de país desarrollado. Es por esto que necesitamos reformas estructurales como la educacional para alcanzar el desarrollo”, afirmó.

“Nuestra economía está pasando por un ajuste sano que se verá reflejado en un mayor crecimiento del 2015”, añadió el subsecretario durante la exposición en uno de los centros de pensamiento más antiguos de Estados Unidos. El encuentro fue moderado por el director del Brookings Institution, Ernesto Talvi.

En la exposición estuvieron presentes investigadores del Brookings Institution, académicos de las universidades de Maryland y Georgetown, representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Fundación Bertelsmann y del think tank Center for Global Development. También contó con la asistencia del embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés.

Los participantes mostraron su interés en conocer los detalles de las reformas Tributaria y Educacional que lleva adelante el gobierno y el actual proceso político que vive Chile.

En el marco de su cuarto día de actividades en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el subsecretario de Hacienda expuso también en un seminario organizado por el banco Itaú, donde ahondó sobre las perspectivas de América Latina y Chile, junto al economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, y los ministros de Hacienda de México y Colombia, entre otros.

A primera hora, se reunió con el BCIU (Business Council for International Understanding) y con empresas norteamericanas, en el conocido Hotel Willard Intercontinental en Washington para exponer sobre la Reforma Tributaria y el panorama económico de Chile, acompañado del embajador de Chile en Washington Juan Gabriel Valdés. BCIU es una organización gremial que agrupa a cientos de empresas norteamericanas con el objetivo de generar diálogos entre el mundo privado y los líderes políticos de diferentes países. Ejecutivos de empresas como Coca Cola, Metlife, Boeing, ConocoPhillips, Ernst and Young, Raytheon, Lockheed Martin y JP Morgan Chase asistieron al desayuno.

“Los líderes empresariales norteamericanos destacaron la sólida posición macroeconómica de Chile y manifestaron su interés en seguir invirtiendo y trabajando como partners con Chile”, afirmó el subsecretario.

INTENSA AGENDA

Ayer, expuso a empresarios norteamericanos reunidos en la Cámara de Comercio de EEUU sobre el actual momento económico del país y las reformas estructurales que lleva a cabo el gobierno. La autoridad también participó ayer en la reunión el comité de gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), donde se discutió sobre las políticas administrativas de la institución.

También el miércoles se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew. La cita con la autoridad económica norteamericana se realizó al alero de un encuentro de los ministros de Hacienda de Colombia, Perú y México que integran el conglomerado de la Alianza del Pacífico.

El subsecretario Micco termina mañana, sábado, su participación en las reuniones ligadas a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.