Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 19 de 2010

Subsecretario de Hacienda encabeza panel sobre gobiernos corporativos en la Universidad Católica

En la oportunidad, Rodrigo Álvarez mostró la disposición del Ejecutivo a flexibilizar los requisitos para ser director independiente.
El Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez asistió el Lunes en la mañana, al panel “Desafíos de la Regulación en Chile”, organizado por por el Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el encuentro, Álvarez realizó la exposición “Avances y desafíos en materia de regulación de gobiernos corporativos”, en el marco de la nueva legislación impulsada en esta materia.

En su alocución, el subsecretario destacó la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) y recalcó que la integración del Chile a la OCDE “requiere el compromiso del Gobierno para conseguir una mayor integración con el  mundo, el perfeccionamiento económico por el ingreso al organismo y buscar la posibilidad de  eliminar la pobreza en el país”.

En el panel, realizado en el Salón de Honor de la casa de estudios, también expusieron el abogado Fernando Barros y el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Tras su charla, la autoridad se mostró abierta a flexibilizar los requisitos para ser director independiente y señaló que “nosotros desde la primera ley de gobiernos corporativos hemos ido creando distintos conceptos de lo que debería entenderse por un director independiente”.

“Si uno analizara todas nuestras leyes, uno de los elementos centrales de nuestra independencia no ha estado en el rol posterior, ni en la capacidad profesional, ni en el juicio posterior de sus acciones, sino que en quién lo eligió al momento de la votación y eso puede ser sin duda perfeccionable”, dijo el subsecretario.

Álvarez agregó que “la Superintendencia de Valores está trabajando en analizar qué conceptos pueden ir incorporando características más cualitativas y de idoneidad de manera de asegurar el mejor profesionalismo y la mayor capacidad” de los directores.