Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 12 de 2014

Subsecretario de Hacienda inauguró camión escáner de Aduanas más moderno de Sudamérica

  • Alejandro Micco dijo que este camión potenciará la labor fiscalizadora del Servicio Nacional de Aduanas y el uso de tecnologías no invasivas. También busca potenciar la lucha contra la evasión tributaria, explicó la autoridad económica.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, inauguró hoy en Iquique la entrada en operaciones del camión escáner más moderno de Sudamérica y destacó la labor fiscalizadora del Servicio Nacional de Aduanas para dar seguridad y protección tanto a la comunidad como a las operaciones de comercio exterior.

“Esta inauguración se enmarca también en el plan de modernización de Aduanas. No sólo busca potenciar las capacidades del Estado para una mayor recaudación tributaria que contribuya a los ejes centrales del programa de gobierno, sino también es un aporte al comercio exterior chileno y su competitividad”, afirmó el subsecretario.

El vehículo inaugurado, de origen norteamericano y con tecnología alemana, significó una inversión de $ 1.445 millones y es capaz de penetrar hasta 310 milímetros de acero. Tiene un potente rayo que puede distinguir entre material orgánico e inorgánico. Este mismo camión es usado por las Aduanas de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, dado que por su certeza y versatilidad permite escanear en forma fija (como portal) o móvil. De esta forma, puede revisar todo tipo de vehículo o carga sin limitaciones.

"Estamos empeñados en generar un mejor servicio a los contribuyentes que proteja los intereses del país. La entrada en funcionamiento de este camión scanner se hace parte de este esfuerzo de inversión y gestión, radicado en esta importante región para la economía y que viene a complementar significativamente los procesos de fiscalización que en ella se llevan con esmero y vocación pública", añadió el subsecretario.

La entrega oficial del moderno equipamiento se realizó en el puerto de Iquique y contó con la presencia del director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y autoridades y empresarios locales.

El director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, explicó las ventajas de los procesos de revisión no invasiva en el contexto de una economía global que requiere de revisiones rápidas y eficientes. “Este camión scanner viene a potenciar el equipamiento y la tecnología con la que contamos en todo el país. El trabajo de fiscalización que hacen nuestros aduaneros es un sello de garantía para Chile, ya que al frenar el ingreso de contrabando no sólo evitamos la evasión tributaria, sino que también evitamos la comercialización de productos carentes de garantías, hechos con materiales peligrosos y que, muchas veces, se relacionan con bandas ligadas al blanqueo de dinero, la explotación infantil, el narcotráfico o el financiamiento de actividades ilícitas”, afirmó.