Miércoles, agosto 24 de 2016

Subsecretario de Hacienda: “Inclusión y educación financiera van de la mano”

• Alejandro Micco destacó la aprobación del proyecto de Medios de Pago  y dijo que es importante que la población entienda cómo operan los instrumentos financieros para evitar abusos.

Santiago, 24 de agosto de 2016.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que es importante que las personas tengan una mayor educación financiera a medida que se masifican los instrumentos financieros disponibles en el mercado y destacó el recientemente aprobado proyecto de Medios de Pago.

“Hay una serie de alternativas que se abren con (el proyecto de) Medios de Pago que es una forma de inclusión financiera. Lo importante es que la gente sepa y entienda el producto. Inclusión financiera y educación financiera van de la mano; sin las dos cosas podemos tener situaciones como las que tuvimos en el pasado donde han habido abusos”, afirmó el subsecretario de Hacienda.

La autoridad económica participó en la presentación y análisis del estudio "Inclusión Financiera en Chile", organizado por la Superintendencia de Bancos e Icare, donde destacó la puesta en marcha de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, presidida por Hacienda.

En la oportunidad, destacó lo que está haciendo el BancoEstado en esta materia, lo que se ha reflejado en el programa CreceMujer Emprendedora, que está optimizando las condiciones de acceso a servicios financieros y no financieros de las emprendedoras. Dijo que hoy la institución tiene 206 mil microempresarias y registra más de 87 mil mujeres emprendedoras con un financiamiento vigente.

También resaltó a la institución como el principal prestador de servicios para sectores de ingresos medios y bajos, con 389 sucursales en todo el país, 17.184 cajas vecinas, y más de 8 millones de personas que utilizan la Cuenta RUT.

Destacó, asimismo, que el proyecto de Medios de Pago beneficiará a muchas personas que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito,  aumentando el número de participantes en el mercado de medios de pago y gatillando mejoras en las condiciones ofrecidas a los consumidores.

“Las empresas, el país tienen que hacer una oferta responsable de los instrumentos financieros de tal forma que esta oferta traiga consigo educación financiera (…)  No siempre es fácil entender una tasa de interés, no es fácil entender cuáles son los costos totales de un crédito. Por eso es importante la educación financiera”, dijo el subsecretario.

En este contexto, dijo que la Ley de Medios de Pago podría estar operativa durante el primer semestre del próximo año, tras la publicación de una normativa por parte del Banco Central y otra norma complementaria por parte de la Superintendencia de Bancos.

Afirmó que tras diversas reuniones sostenidas con distintos actores del sector privado y retail financiero, han surgido ideas para el posible uso de tarjetas de prepago como peajes y servicios de taxi, entre otros.