Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 25 de 2015

Subsecretario de Hacienda: "La OCDE nos pone varas más altas"

  • En el marco del lanzamiento del Estudio Económico de Chile 2015 (Economic Survey), que fue presentado hoy por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, la autoridad destacó el reconocimiento del organismo externo, en cuanto a que Chile ha hecho un ajuste sano de su economía.

Santiago, miércoles 25 de noviembre de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, valoró el Estudio Económico de Chile 2015 (Economic Survey), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destaca el plan de reformas que está llevando adelante el gobierno y, al mismo tiempo, señala los desafíos que debe asumir para potenciar un desarrollo más inclusivo.

En el marco del lanzamiento del estudio, que fue presentado esta mañana en el Ministerio de Hacienda por el secretario general  del organismo internacional, Ángel Gurría, el subsecretario destacó que se reconoce que Chile ha hecho un ajuste sano de su economía pero  "nos pone varas más altas, nos compara con países exitosos y nos hace esforzarnos más".

En ese sentido, dijo "nos plantea qué  tenemos que mejorar, nos pone el dedo en la llaga, sobre todo en el tema de la desigualdad". De la misma forma, indicó, "reconoce el trabajo que estamos haciendo para lograr un desarrollo más inclusivo con la reforma tributaria y la reforma educacional".

Respecto de la Reforma Tributaria, el subsecretario señaló que el estudio de la OCDE advierte sobre la atención que hay que poner en que el aumento de la carga tributaria no signifique también un aumento de la carga administrativa. En esa línea, agregó, se está trabajando el proyecto de simplificaciones de la reforma tributaria que ingresará al Congreso en diciembre.

El subsecretario también se refirió a las recomendaciones de la OCDE, en cuanto a que Chile diversifique su base exportadora. "Hemos sido exitosos en la exportación de materias primas, pero no hemos tenido el mismo éxito en la exportación de servicios. A eso tenemos que apuntar", sostuvo.

Entre otras materias, el informe de la OCDE destacó que "a pesar de la brusca caída del precio del cobre, el crecimiento económico de Chile ha sido resiliente". Asimismo, el documento mencionó que "el crecimiento debe ser más inclusivo, sobre todo para las mujeres".