Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 17 de 2014

Subsecretario de Hacienda: “La transparencia fiscal es un elemento crítico para fortalecer la confianza de los ciudadanos”

  • Alejandro Micco intervino en la inauguración del Primer Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina, organizado por la Contraloría General de la República.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que la transparencia fiscal es un elemento clave para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la administración pública y para mejorar la eficacia de la formulación de políticas fiscales.

“La transparencia fiscal  es un elemento crítico para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la administración pública”, dijo el subsecretario al inaugurar el Primer Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina. El evento, organizado por la Contraloría General de la República (CGR), fue liderado por el máximo representante de la entidad, Ramiro Mendoza, y asistieron ejecutivos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

 “El orden contable y la aplicación de Normas Internacionales contribuyen a la transparencia del gasto y a la rendición de cuentas a los ciudadanos, ya que con estas Normas Internacionales, cada servicio presentará su Estado de Resultado a la ciudadanía cumpliendo los máximos criterios de información”, añadió el subsecretario, quien destacó el rol de liderazgo que tendrá que cumplir la CGR y que será clave para el éxito en la convergencia de la Contabilidad Fiscal a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

 “Estas normas son un espejo de las conocidas normas IFRS implementadas en el mundo privado, y que fueron una revolución desde la perspectiva de transparentar la información en los mercados y esperamos que sean lo mismo en el Estado”, añadió.

Alejandro Micco sostuvo que para el Ministerio de Hacienda la implementación de estas normas es un paso importante en la Modernización del Estado, ya que viene a mejorar las prácticas del sector público.

“Chile se ha caracteriza hace décadas por contar con una política fiscal sólida, la cual se basa en la Regla de Balance Estructural, y con una gestión presupuestaria eficaz y eficiente, en pos de tener un Estado sano y así poder entregar los mejores bienes y servicios públicos a nuestros ciudadanos de manera permanente”, concluyó.