Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 25 de 2015

Subsecretario de Hacienda: “Los vaivenes en los mercados mundiales nos tienen ocupados y monitoreando día a día”

  • Alejandro Micco  dijo que Chile tiene una institucionalidad fuerte para enfrentar las turbulencias externas y llamó a los exportadores no tradicionales a aprovechar las ventajas de un precio del dólar más alto en la economía.
  • Subsecretario de Hacienda asistió al seminario de lanzamiento del Piloto del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA).

En medio de las turbulencias de los mercados mundiales de los últimos días, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que la economía chilena goza de la institucionalidad adecuada para enfrentar los vaivenes internacionales y dijo que la cartera está monitoreando permanentemente la situación externa.

“Los vaivenes en los mercados mundiales nos tienen ocupados y estamos monitoreando día a día lo que está sucediendo en el ámbito externo (…) Tenemos una buena institucionalidad para enfrentar esto: Como país en general desde hace mucho tiempo hemos hecho bien las cosas. Como lo planteó ayer el ministro (de Hacienda) somos un alumno aventajado en estos términos”, afirmó el subsecretario.

"Tenemos una institución muy potente como el Banco Central, tenemos una regla fiscal que está funcionado muy bien, tenemos recursos que nos permiten afrontar este tipo de situaciones. También tenemos un sistema financiero muy bien regulado, por lo tanto, estamos bien preparados para enfrentar estos vaivenes”, añadió la autoridad.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas durante el lanzamiento del Piloto del Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), en el marco de la VI sesión del Consejo Aduanero Público Privado, que integra el Servicio Nacional de Aduanas.

En la oportunidad, el subsecretario destacó el rebote de algunos mercados hoy, luego de las caídas observadas en la sesión del lunes. No obstante, la autoridad llamó a las empresas exportadoras a aprovechar un precio del dólar más alto para exportar a nuevos mercados. “Somos una economía abierta y debemos aprovechar el tipo de cambio más devaluado para que nuevas empresas no tradicionales salgan a exportar a nuevos mercados”, afirmó el subsecretario.

Consultado sobre la caída en los precios del petróleo registrada durante los últimos días, la autoridad dijo que esta baja del crudo “nos ayuda como país” y recordó que el Mepco (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles) ha funcionado correctamente para evitar fluctuaciones bruscas de los combustibles a nivel local.

OEA

En la oportunidad, el subsecretario destacó el lanzamiento del Operador Económico Autorizado (OEA) como una herramienta de competitividad para las exportaciones. “Es el programa que queremos lanzar hoy en su versión piloto, en el que participarán cuatro importantes empresas chilenas: Agrosuper, Codelco, Arauco y Virutex, cuyas exportaciones el 2013 fueron destinadas a países con programas OEA”, precisó el subsecretario. 

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una herramienta para acreditar que los procesos de la empresa son seguros y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos, reducción de los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro. Así, la empresa que alcanza el estándar OEA, es capaz de entregar un producto/servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas, o bien, incremento de los volúmenes de exportación

Luego del desarrollo de este piloto, el programa entrará en vigencia durante el primer semestre del año 2016, fecha en la que los exportadores podrán solicitar la certificación. El proceso de certificación tarda entre 4 y 8 meses dependiendo del tamaño de la empresa y el alcance de la certificación (número de plantas exportadoras, dispersión geográfica, complejidad de las operaciones, etc), por lo que se podrá tener las primeras empresas certificadas durante el segundo semestre del próximo año.