Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 13 de 2015

Subsecretario de Hacienda: “No es bueno para el país reabrir un debate sobre la carga tributaria"

  • Alejandro Micco expuso en un Seminario sobre Actualidad Inmobiliaria, donde destacó el diálogo realizado con el sector inmobiliario en el proceso de implementación de la Reforma Tributaria.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que el proceso de simplificación de la Reforma Tributaria llevado adelante por el gobierno no busca reabrir un nuevo debate sobre la carga tributaria que tiene la economía chilena.

“No tratemos hoy día a través de una discusión para simplificar la reforma, abrir un debate respecto de la carga tributaria que fue una discusión que dimos el año pasado. No es bueno para el país y el crecimiento reabrir un debate sobre la carga tributaria”, afirmó el subsecretario de Hacienda. 

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas al intervenir en el 8° Seminario de Actualidad Inmobiliaria, "De propietarios a inversionistas", organizado por Portalinmobiliario.com y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), GFK Adimark, entre otros.

“Es importante escuchar durante este proceso, pero no volvamos a abrir, bajo la excusa de un tema técnico, los temas que se relacionan con los objetivos de la reforma que eran recaudar 3 puntos del PIB, progresividad y disminución de la evasión y la elusión”, añadió Alejandro Micco, quien dijo que no hay fecha para el envío del proyecto de ley que simplifica la reforma. No obstante, precisó que aquello debería ocurrir antes de fin de año.

Durante su intervención, el subsecretario destacó el diálogo realizado con el sector inmobiliario en el proceso de implementación de la reforma y recordó los puntos relacionados que incluye el proyecto.  “Las inquietudes que se habían planteado desde el sector inmobiliario se estuvieron cerrando paso a paso”, afirmó.

El subsecretario recordó las modificaciones propuestas y que se relacionan, por ejemplo, con los contratos de leasing. “A contar del año 2016 los contratos de leasing sobre bienes inmuebles estarán afectos a IVA. Sin embargo, subsistía la duda respecto a que ocurría con los contratos de leasing que hayan sido suscritos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.  En este sentido, en este nuevo proyecto de ley vamos a aclarar que la Reforma Tributaria no afecta a los contratos de este tipo válidamente celebrados con anterioridad al 1 de enero de 2016 y por tanto las cuotas que se paguen a contar de esa fecha no estarán afectas a IVA”, precisó. 

Destacó también la aclaración en relación al crédito especial IVA para las empresas constructoras. “La Reforma Tributaria siempre tuvo por objetivo no afectar a las viviendas que son vendidas a beneficiarios de subsidios habitacionales otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este sentido, se aclarará que las empresas constructoras, tendrán derecho al crédito especial IVA establecido en el artículo 21 del DL 910, tal como sucede en el caso de un contrato general de construcción sobre estas mismas viviendas como ya lo ha señalado el SII en un oficio”, sostuvo.