Santiago, 1 de diciembre 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, precisó las simplificaciones a la Reforma Tributaria respecto del IVA en materia inmobiliaria que ingresarán la próxima semana al Congreso, tras reunirse hoy al mediodía con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
El subsecretario destacó que, luego de participar en varios seminarios sobre los cambios inmobiliarios y de encuentros con representantes de los gremios, expertos tributarios y auditoras, entre otros, el gobierno elaboró una propuesta de ajustes al IVA a la construcción cuyo fin es facilitar el cumplimiento tributario.
Señaló que con esta propuesta, que debe ser sometida a la aprobación de Congreso, “buscamos entregar más certezas al sector para que tenga los antecedentes y herramientas necesarias para desarrollarse su actividad”. Agregó que “nos interesa especialmente que quienes están pensando en comprar una casa o departamento cuenten con toda la información necesaria para tomar la decisión que más les convenga de acuerdo a sus necesidades, porque sabemos que la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes de una familia”.
Recordó que el proyecto de simplificaciones a la Reforma Tributaria será enviado la próxima semana al Congreso e incluirá también precisiones respecto de los sistemas de impuesto a la renta y de la norma general antielusión.
Al ser consultado por periodistas, el subsecretario confirmó que la aplicación del IVA en la venta de inmuebles comenzará el 1 de enero de 2016, tal como está planteado en el proyecto de reforma tributaria.
Sin embargo, aclaró que las ventas cuya promesa se haya celebrado antes del cierre de este año no pagarán IVA, como también las ventas de proyectos que cuenten con un permiso de construcción anterior a 2016 y cuya obra finalice antes del 2017. Asimismo, el subsecretario ratificó que ninguna vivienda que tenga algún subsidio del Ministerio de Vivienda va a pagar IVA al momento de la compra.
“Con estas precisiones se reduce la incertidumbre que había y se deja la posibilidad a la gente de seguir en su proceso de búsqueda (de viviendas en 2016), sin que pague IVA”, afirmó el subsecretario.