Martes, octubre 20 de 2015

Subsecretario de Hacienda resalta importancia de mayor transparencia en el Estado

• Alejandro Micco intervino hoy en el Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna, donde destacó como clave seguir mejorando los gobiernos corporativos de las empresas públicas.

Ante cerca de mil asistentes de diferentes países de América Latina, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, resaltó la importancia de la transparencia en el gasto y la generación una mayor cultura de la probidad en el sector público. Asimismo, dijo que es necesario seguir mejorando los gobiernos corporativos de las empresas del Estado.

“Quienes nos encontramos en la administración del Estado debemos entender que la transparencia del gasto y la probidad son aspectos de tremenda importancia para la ciudadanía, y por ello, las mejores prácticas en rendición de cuentas se logran implementando y cumpliendo normas transversales y de altos estándares”, dijo el subsecretario de Hacienda.

Las declaraciones de la autoridad económica fueron hechas al abrir la segunda jornada del XX Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna, organizado por la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI), y el Instituto de Auditores Internos de Chile, IAI-Chile.

El subsecretario recordó que el gobierno cuenta con un Consejo de Auditoría Interna desde 1997, cuya función consiste en mantener una permanente coordinación entre las unidades de Auditoria Interna de las distintas reparticiones públicas. “Se nos pide, y es nuestra responsabilidad, tener una acción intachable y transparente. Por lo anterior, nuestro país ha realizado diversos avances en la materia y la auditoría interna es la forma de evaluar el cumplimiento y señalar donde se requiere redoblar los esfuerzos”, afirmó el subsecretario.

En este contexto, el subsecretario destacó la ley que perfecciona los mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos. Esta ley estableció que más de 1.200 servicios y órganos públicos se encuentran obligados a informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) todas las operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que adviertan en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, recordó, en mayo de 2015 la Presidenta de la República estableció la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, en la que se incorporó como una medida administrativa el desarrollar un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos.

“El desafío para las instituciones públicas es desarrollar a partir de una perspectiva preventiva, un esfuerzo para analizar los actos, operaciones o transacciones que realizan para determinar cuáles de éstas deben ser informadas a la UAF bajo la modalidad de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), materializando con ello el resultado de la colaboración del sector público en la lucha contra el lavado de activos y la preservación de la transparencia del sector público”, afirmó.

Durante su intervención, el subsecretario dijo que la auditoría interna también tiene un rol clave en la estructura de los gobiernos corporativos, especialmente en las empresas del Estado.

Recordó que como parte del programa de gobierno, hoy se impulsa un proceso de fortalecimiento del SEP, que se hará a través de un proyecto de ley que lo convierta en un servicio público y con atribuciones en el control del desempeño de las empresas. “Asimismo, buscamos perfeccionar el marco institucional de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación, fortaleciendo sus gobiernos corporativos, para que estas empresas logren aumentar su transparencia y capacidad estratégica, mejorando la calidad de la gestión y la supervisión de las mismas”, concluyó.