Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, enero 28 de 2011

Subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez: “Las diferencias con los funcionarios públicos no se solucionan en la calle, sino conversando y llegando a acuerdo”

A las 6.20 de la mañana, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, dio a conocer las medidas de mitigación aceptadas por las asociaciones de funcionarios y el término de las movilizaciones en el Servicio de Impuestos Internos.
Santiago, 28 de Enero de 2011.-. Tras dos semanas de conversaciones, el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira  y los dirigentes de las asociaciones de funcionarios del servicio, manifestaron su conformidad a las propuestas de la Dirección destinadas a mitigar los efectos de la aplicación de descuentos legales a los funcionarios que participaron en las movilizaciones de noviembre y diciembre pasados.

“Nosotros fuimos muy claros desde el principio: las puertas del Ministerio de Hacienda siempre estarán abiertas para el diálogo y la construcción de acuerdos con los funcionarios públicos, pero no vamos a aceptar mecanismos de presión que contravengan la ley y el estatuto administrativo” afirmó el subsecretario Rodrigo Álvarez.

La controversia se desató hace diez días, cuando distintos servicios comenzaron a hacer efectivos los descuentos a los funcionarios que no trabajaron durante los días de movilizaciones. 

Luego de una serie de conversaciones, coordinadas por Ministerio de Hacienda, se propusieron una serie de medidas para mitigar el impacto económico en las remuneraciones de los funcionarios que participaron de las movilizaciones. 

Entre otras, se propuso adelantar el pago de las horas extraordinarias y anticipar los aportes al sistema de bienestar de la institución, permitiendo un mayor acceso a crédito de los funcionarios. Además, en conjunto con las asociaciones, se buscó profundizar el plan de fiscalización con el fin  de generar la posibilidad de hacer más horas extraordinarias y a la vez, cumplir con la misión institucional del servicio.

“Quiero destacar el rol del Director del SII y su equipo directivo, pues no es fácil la aplicación de este tipo de medidas, ya que uno no busca la confrontación sino la colaboración con los funcionarios públicos. Sin embargo, cuando se transgrede la ley y en el caso de este servicio, se afecta su normal funcionamiento perjudicando a la ciudadanía, estas acciones son necesarias” afirmó Álvarez.

Finalmente, la autoridad agregó que “más allá de las diferencias e interpretaciones, nos hemos preocupado de buscar salidas razonables que permitan mitigar el impacto económico en los funcionarios más afectados y es por ello que agradezco la colaboración de las asociaciones de funcionarios de Impuestos Internos y el rol jugado por Raúl De la Puente, Presidente de la ANEF. Como Gobierno siempre hemos sostenido que las diferencias con los funcionarios públicos no se solucionan en la calle, sino conversando y llegando a acuerdo".