En el marco del diálogo con diferentes sectores sociales, políticos y empresariales, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Emprendedores (Asech), Juan Pablo Swett, para explicarle la batería de medidas pro pyme que contiene la Reforma Tributaria y los beneficios de la iniciativa impositiva para el emprendimiento.
La reunión de hoy, que se extendió por más de una hora, se realizó tras una invitación del subsecretario al presidente de la Asech.
Durante la cita -a la que asistieron además los presidentes de Fechipan, Esteban González, de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, entre otros dirigentes, el subsecretario de Hacienda explicó el espíritu de la Reforma Tributaria, cuyo objetivo principal es recaudar recursos para financiar una reforma educacional y contribuir a mejorar la distribución del ingreso en nuestro país. Los dirigentes coincidieron en la importancia de este objetivo.
En la ocasión, ambas partes concordaron realizar una mesa de trabajo para analizar en profundidad la reforma y discutir eventuales perfeccionamientos a la iniciativa.
Micco detalló los nuevos mecanismos que introduce la Reforma Tributaria a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, la expansión de los beneficios de la contabilidad simplificada y del artículo 14 ter, y la depreciación instantánea para micro y pequeñas empresas y acelerada para las medianas y grandes compañías.
[FOTOS] Subsecretario Micco se reunió con @JuanPabloSwett y emprendedores de @ASECH_ag por #ReformaTributaria pic.twitter.com/5MSGpWwISm
— Ministerio Hacienda (@Min_Hacienda) junio 5, 2014
El subsecretario añadió que la Reforma Tributaria no tiene efectos negativos en las micro y pequeñas empresas y que los nuevos beneficios que se incorporan pueden aliviar el flujo de caja de éstas compañías.
Asimismo, la autoridad económica entregó cifras que revelan que un 94% de las empresas en el país entregan a sus socios utilidades inferiores a los $77 millones, por lo que la tasa de impuesto global complementario de los dueños de dichas empresas es inferior al 20%. Esto significa que si estos socios retiran el total de sus utilidades, el fin del FUT no los afecta. (ver tabla)
Renta Líquida Imponible de la Empresa, por Socio
(porcentaje por tramo, año 2013)