Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 4 de 2014

Subsecretario de Hacienda se reúne con emprendedores y explica beneficios de Reforma Tributaria a micro y pequeñas empresas

  • Alejandro Micco dialogó con el presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, y un grupo de dirigentes de pequeñas y medianas empresas.
  • El subsecretario explicó el espíritu de las medidas pro pyme que contiene la Reforma Tributaria. Ambas partes acordaron iniciar una mesa de trabajo para analizar en profundidad la iniciativa.

En el marco del diálogo con diferentes sectores sociales, políticos y empresariales, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Emprendedores (Asech), Juan Pablo Swett, para explicarle la batería de medidas pro pyme que contiene la Reforma Tributaria y los beneficios de la iniciativa impositiva para el emprendimiento.

La reunión de hoy, que se extendió por más de una hora, se realizó tras una invitación del subsecretario al presidente de la Asech.

Durante la cita -a la que asistieron además los presidentes de Fechipan, Esteban González, de  la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez,  entre otros dirigentes, el subsecretario de Hacienda explicó el espíritu de la Reforma Tributaria, cuyo objetivo principal es recaudar recursos para financiar una reforma educacional y contribuir a mejorar la distribución del ingreso en nuestro país. Los dirigentes coincidieron en la importancia de este objetivo.

En la ocasión, ambas partes concordaron realizar una mesa de trabajo para analizar en profundidad la reforma y discutir eventuales perfeccionamientos a la iniciativa.
Micco detalló los nuevos mecanismos que introduce la Reforma Tributaria a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, la expansión de los beneficios de la contabilidad simplificada y del artículo 14 ter, y la depreciación instantánea para micro y pequeñas empresas y acelerada para las medianas y grandes compañías.

El subsecretario añadió que la Reforma Tributaria no tiene efectos negativos en las micro y pequeñas empresas y que los nuevos beneficios que se incorporan pueden aliviar el flujo de caja de éstas compañías.

Asimismo, la autoridad económica entregó cifras que revelan que un 94% de las empresas en el país entregan a sus socios utilidades inferiores a los $77 millones, por lo que la tasa de impuesto global complementario de los dueños de dichas empresas es inferior al 20%. Esto significa que si estos socios retiran el total de sus utilidades, el fin del FUT no los afecta. (ver tabla)

Renta Líquida Imponible de la Empresa, por Socio
(porcentaje por tramo, año 2013) 

Tabla