Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 8 de 2014

Subsecretario de Hacienda se reunió con secretario del Tesoro de EE.UU. y dictó charla en Universidad de Georgetown

  • Alejandro Micco entregó  detalles del proceso de implementación de la reforma tributaria en Chile y destacó las agendas de energía y productividad.
  • “Pudimos constatar la admiración que hay entre las autoridades económicas extranjeras en el proceso de reformas estructurales que impulsa el gobierno”, afirmó el subsecretario.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial que se realizan esta semana en Washington.

En la cita, Alejandro Micco detalló las claves de la implementación de la Reforma Tributaria y destacó las agendas de energía y productividad que lleva adelante el gobierno. La reunión con la autoridad económica estadounidense se realizó al alero de un encuentro de los ministros de Hacienda de Colombia, Perú y México que integran la Alianza del Pacífico.

“Pudimos constatar la admiración que hay entre las autoridades económicas extranjeras en el proceso de reformas estructurales que impulsa el gobierno”, afirmó el subsecretario, quien resaltó que Chile tiene todas las condiciones para retomar un crecimiento más alto en 2015.

Uno de sus eventos clave del día fue la participación en la Universidad de Georgetown, donde expuso a un selecto grupo de estudiantes y académicos de esa casa de estudios sobre las reformas estructurales que Chile lleva adelante y su importancia en el crecimiento sostenido de las próximas décadas.

“Pobreza y desigualdad son temas que deben ser abordados sistemáticamente. Un ciclo económico a la baja no debiera ser una razón estructural para postergar o reducir el gasto social. Chile ha adoptado una política fiscal contra cíclica que permite -mediante el uso de una regla estructural- asegurar el financiamiento en el tiempo de políticas sociales de largo plazo”, afirmó el subsecretario de Hacienda.

“Chile ha fijado un plan de trabajo en temas de salud, educación y otras áreas de interés social. Son estas áreas las que se han considerado como prioritarias para acortar las brechas y desigualdades sociales”, añadió en Washington.

Durante su segundo día de agenda en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, Micco también asistió al sexto Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe organizado por el  Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Washington, EE.UU.

El próximo viernes, será expositor en un seminario organizado por el banco Itaú, donde ahondará sobre las perspectivas de América Latina y Chile, junto al economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Unas de sus intervenciones clave ese día en Washington será en el think tank más importante del mundo, el Brookings Institute, donde expondrá a un grupo selecto de asistentes el inédito proceso que dio luz verde a la primera gran reforma del gobierno de Michelle Bachelet.