En el marco de las reuniones anuales del FMI, Banco Mundial y el BID que se realizará esta semana en Washington, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, a quien expuso las claves de la Reforma Tributaria y su proceso de implementación, y detalló las fortalezas de la economía chilena.
La autoridad económica arribó hoy a la capital de Estados Unidos, donde iniciará una intensa agenda en representación del Gobierno de Chile en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Durante la semana de actividades, expondrá las reformas estructurales que Chile lleva adelante en reuniones con ministros de Hacienda de la región, altas autoridades económicas del Fondo, del gobierno de Estados Unidos y la academia.
En relación a la baja en las proyecciones de crecimiento para Chile que hoy realizó el FMI para este y el próximo año, el subsecretario de Hacienda dijo que la economía chilena está viviendo un proceso de desaceleración, al igual que todos los países de la región y destacó las fortalezas de la economía chilena. “Chile tiene todas las condiciones para retomar un crecimiento más acelerado en 2015. Este optimismo nace del proceso de ajuste sano que está viviendo la economía chilena ante un shock externo mayor a lo esperado”, afirmó Alejandro Micco.
Intensa agenda
El miércoles, el subsecretario Micco se reunirá con el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, y con ministros de Hacienda de Colombia, Perú y México, el alero de un encuentro de países de la Alianza del Pacífico. Ese mismo día, además, dictará una charla magistral en la prestigiosa Universidad de Georgetown.
El subsecretario también participará en el Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina y será expositor en un seminario organizado por el banco Itaú, donde ahondará sobre las perspectivas de América Latina y Chile, junto al economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
Pero unas de sus exposiciones clave en Washington será en el think tank más importante del mundo, el Brookings Institute, donde expondrá a un grupo selecto de asistentes el inédito proceso que dio luz verde a la primera gran reforma del gobierno de Michelle Bachelet.