Jueves, septiembre 3 de 2015

Subsecretario de Hacienda: "Tenemos un problema de expectativas y de confianza y por eso todos debemos actuar en forma responsable"

• Alejandro Micco expuso hoy en un seminario de Icare, donde instó a trabajar más a todos los sectores para recuperar las confianzas y retomar con velocidad el crecimiento.
  • “Las condiciones económicas del país están para volver a crecer como lo hemos hecho en otras oportunidades”, dijo ante empresarios.

Ante más de mil empresarios y ejecutivos reunidos en un seminario convocado por Icare, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, llamó hoy a redoblar los esfuerzos para retomar un crecimiento más alto de la economía chilena y pidió evitar discusiones de corto plazo que deterioran las confianzas.

“Tenemos un problema de expectativas y de confianza y por eso todos debemos actuar en forma responsable”, dijo el subsecretario fueron durante el seminario “Volver al Crecimiento”, organizado por Icare, donde también intervino el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entre otros.

“Estoy convencido que este país en lo macro hizo el ajuste sano y que estamos mejor que otros países de América Latina para retomar un mayor crecimiento (…) Las condiciones económicas del país están para volver a crecer como lo hemos hecho en otras oportunidades con un precio bajo del cobre”, añadió la autoridad, quien afirmó que “las señales de precios” dadas por el actual nivel de tipo de cambio real favorecen el crecimiento de las exportaciones no cobre.

En la oportunidad, el subsecretario detalló los puntos clave de la simplificación que busca hacer el gobierno a la Reforma Tributaria y las bases que sustentan la Reforma Laboral. “Recaudar 3% del PIB para financiar un mejoramiento en el sistema educacional, de salud y otros bienes públicos es importante. La educación es un factor de movilidad social (…) La desigualdad no permite que los 17 millones de chilenos pensemos y aportemos con todas nuestras capacidades al desarrollo”, afirmó el subsecretario.

Triángulo de confianza

El subsecretario Micco dijo que la reconstrucción de las confianzas pasa por la actuación de tres actores clave como son el gobierno, los empresarios y la sociedad en general, en lo que denominó el “triángulo de la confianza”. “Para salir de este embrollo, tenemos que hacernos cargo de como mejoramos las confianzas”, dijo el subsecretario.

Afirmó que para lograr este objetivo es importante también entender cómo se mueven los llamados “espíritus animales” del que hablaba el connotado economista británico John Maynard Keynes.

“Keynes decía que la economía se movía por los espíritus animales, es decir, las creencias que tenemos en el país de cómo va a andar la economía. Estas creencias no siempre tienen un correlato con la realidad y las creencias pueden crear realidades, lo que se llama una profecía auto cumplida”, afirmó el subsecretario.

“Estamos en una situación donde los espíritus animales nos están tirando la economía para abajo”, añadió.

Es por esto que el subsecretario llamó a retomar la confianza en que la economía chilena va a acelerar su tranco de crecimiento si todos los sectores actúan responsablemente. “Sin embargo, no ayuda a mejorar las confianzas plantear falsos dilemas en materia, extremar el debate, desdeñar la importancia del crecimiento en el desarrollo del país y el voluntarismo ciego”, precisó.

Enumeró, por contrapartida, que lo que hoy ayuda a la confianza es sincerar el escenario económico, simplificar y precisar la Reforma Tributaria, poner el foco en el crecimiento económico y abrirse al diálogo. “Estoy convencido que lograremos cambiar estas percepciones,  siempre que cada uno de nosotros, Gobierno, empresarios y sociedad civil asumamos el rol que nos corresponde con responsabilidad”, concluyó.