Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, marzo 9 de 2015

Subsecretario de Hacienda: "Una democracia moderna requiere mayor transparencia fiscal"

  • Alejandro Micco inauguró un seminario organizado por la Contraloría General de la República en que se abordó el desarrollo de las normas internacionales de contabilidad para el sector público.

 

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que la adopción de reglas internacionales en materia de contabilidad fiscal apunta a fortalecer la transparencia y dar un paso clave en la modernización del Estado.

“Chile está avanzando en el proceso de integrar normas internacionales del sector público. Esto que parece tan árido resulta muy importante para la transparencia de los gobiernos. Si aumentamos la transparencia fiscal también hacemos más abierto el Estado a la ciudadanía. Una democracia moderna requiere mayor transparencia fiscal y un Estado más transparente, donde los ciudadanos sepan todos los días cómo se levantan y en qué se gastan los recursos”, afirmó la autoridad al inaugurar el seminario La Alta Dirección de los Servicios Públicos frente a las NICSP: La visión del IPSAS Board.

El evento, organizado por la Contraloría General de la República (CGR), fue liderado por el máximo representante de la entidad, Ramiro Mendoza, y abordó el desarrollo de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, con las que se busca mejorar la calidad y transparencia de la información financiera de dicho sector.

“La transparencia del gasto, la probidad de las autoridades de los Servicios Públicos y la rendición de cuentas a la ciudadanía se logra implementando normas transversales y de altos estándares”, añadió el subsecretario.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP o IPSAS, por sus siglas en inglés) ha estado realizando reuniones trimestrales en Santiago de manera de aumentar la transparencia de la información contable financiera de los servicios públicos y explotar su uso por parte de usuarios finales como parlamentarios, analistas de política, prensa, entes reguladores, y la ciudadanía.

En Chile, la Contraloría General de la República, en alianza con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda ha liderado la adopción de las NICSP en los servicios del gobierno central en un proceso que se inició el 2010 y culmina su primera fase con la emisión de las NICSP CGR CHILE durante 2015.