Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 7 de 2016

Subsecretario Micco: Con la Reforma Tributaria Chile se adelantó al problema de los “Panamá Papers”

  • Subsecretario de Hacienda destacó que la Reforma Tributaria introdujo en la legislación más transparencia y también capacidad para que el SII pueda enfrentar este tipo de situaciones.

Santiago, 7 de abril de 2016.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que con la Reforma Tributaria el país se adelantó de buena manera a los escenarios derivados del caso de la masiva filtración de datos sobre recursos en paraísos fiscales denominado “Panamá Papers”.

“Como país nos adelantamos a este problema. Recordemos que un tema muy debatido en la reforma tributaria fue la norma general anti elusión, las normas de transparencia de la información. Todas esas son medidas y herramientas que tiene el sistema tributario chileno (SII) para evitar este tipo de situaciones. Evitar que tengamos algunas platas que no sepamos donde están y cuáles son sus orígenes. La reforma tributaria se adelantó a los problemas de los ‘Papeles de Panamá’ y hoy ya tenemos una legislación que está actuando”, afirmó.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas luego de participar en el seminario “Panorama de Inversiones en Chile”, organizado por la Corporación de Bienes de Capital, donde destacó como clave la necesidad de mejorar los niveles de inversión y crecimiento de la economía chilena.

“Los acuerdos que hemos firmando con la OCDE de traspaso de información entre los distintos organismos ya está funcionando (…) Tenemos que sentirnos orgullosos como país”, añadió el subsecretario.

En relación al mecanismo transitorio de registro de capitales, el subsecretario destacó que la norma ha sido fundamental no sólo por la recaudación lograda para el fisco (casi US$ 1.500 millones), sino también porque aumentó la base tributaria sobre la cual deberá pagarse impuestos a futuro. 

Consultado sobre las próximas circulares a emitir en el marco de una “impecable” implementación de la Reforma Tributaria, el subsecretario dijo que todo este proceso debiera estar finalizado en junio, de manera que toda la información esté a disposición de los contribuyentes y puedan tomar la mejor decisión.

Durante su presentación en el seminario, el subsecretario llamó el mundo público y sector privado para elevar la inversión y la capacidad de crecimiento de la economía chilena.

“La Presidenta nos ha dicho que hoy que es tiempo de consolidar, que la obra gruesa ya está hecha (…) Es decir, ya pasamos a una fase en que tenemos que preocuparnos más de la implementación de las reformas, de su madurez, de su impacto positivo en la vida de los chilenos y chilenas. Pero también hacernos cargo de una economía que está creciendo menos de lo que nos gustaría”, concluyó el subsecretario.