Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 29 de 2017

Subsecretario Micco: “Credibilidad en las instituciones es clave para un mayor crecimiento”

  • Subsecretario de Hacienda dijo que “no hay balas de plata” para mejorar las confianzas  y aseguró que tanto el gobierno como las empresas tienen un rol importante.

Santiago, 29 de marzo de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que “no existen balas de plata” para solucionar los problemas de confianza que existen hoy en el país y afirmó que el gobierno y las empresas juegan un rol clave para enfrentar este tema.

“La credibilidad en las instituciones es un factor clave para tener mayores niveles de crecimiento. Sin embargo, para esto (mejorar la confianza) no hay balas de plata”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, al inaugurar el seminario “La Empresa que Chile necesita: Cuatro Visiones de Clase Mundial”, organizado por el ESE Business School, de la Universidad de Los Andes.

En su exposición, el subsecretario reconoció que hoy la ciudadanía tiene una mayor desconfianza hacia el gobierno, el mundo político, empresarios y otras instituciones del país. “Tenemos una ciudadanía que nos mira con resquemores. Una ciudadanía que ya no nos da el beneficio de la duda, ni al gobierno, ni a las empresas. Es fundamental partir haciéndose cargo de eso”, analizó.

Precisó que en esta tarea de recomponer las confianzas las empresas tienen un rol clave. “Las empresas modernas hoy no sólo se deben a sus accionistas, también se deben a los clientes a quienes les ofrecen los servicios, a sus trabajadores y también a la ciudadanía con la cual interactúan”, afirmó.

Asimismo, dijo que el gobierno está empeñado en mejorar los niveles de confianza mediante políticas públicas que ayuden a la transparencia. En este sentido, destacó la necesidad de profundizar las buenas prácticas en materia fiscal. “Una buena política fiscal tiene tres elementos: ingresos permanentes para gastos permanentes, la capacidad de levantar ingresos o impuestos para financiar estos gastos permanentes, y transparencia”, detalló.

“Es importante que la ciudadanía sepa de donde vienen los dineros (del fisco) y hacia dónde van. Eso ayuda a mejorar las confianzas”, añadió.

Consultado por periodistas acerca de las mesas de trabajo destinadas a una reforma al sistema de pensiones, el subsecretario dijo que el análisis ha sido arduo y que la Presidenta debiera delinear los pasos a seguir cuando sea necesario. “Tenemos que tener un sistema de pensiones que avance para dar mejores pensiones a todos los chilenos y en este fin tienen cabida tanto el sector público como el sector privado”, concluyó.