Miércoles, noviembre 11 de 2015

Subsecretario Micco destaca avance clave en Senado de EEUU de acuerdo que evita doble tributación con Chile

• Subsecretario de Hacienda explicó que la iniciativa debe ser aprobada ahora en la sala del Senado norteamericano para su despacho final.
  • En relación al proyecto de simplificación tributaria, el subsecretario de Hacienda dijo que la redacción está en la “recta final” y reafirmó que la iniciativa será enviada en diciembre.

Santiago, 11 de noviembre de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación con Chile en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos como un paso clave para su puesta en marcha.

Los gobiernos de Chile y Estados Unidos habían suscrito el acuerdo para evitar la doble tributación en 2010. Mientras en Chile este pacto había sido ratificado por el Congreso chileno en septiembre de este año, en Estados Unidos el acuerdo estuvo más de tres años sin avanzar en el Senado. Tras este paso clave en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el pacto será votado por la sala del Senado Norteamericano y, de ser aprobado, quedaría en condiciones de ser promulgado.

“Este acuerdo tiene una serie de beneficios. Entre otros temas, permite que las autoridades de impuestos de uno y otro país puedan compartir información y se generan beneficios para los inversionistas de uno y otro lado”, afirmó el subsecretario al ser consultado por periodistas.

Simplificación tributaria

En relación al proyecto de simplificación tributaria, el Subsecretario de Hacienda dijo que la redacción está en la “recta final” y reafirmó que la iniciativa será enviada en diciembre. El objetivo más importante, añadió, es simplificar la interacción de los sistemas semi integrado y atribuido que incluye la reforma tributaria.

Explicó que las empresas con estructuras societarias complejas cuyos dueños sean personas jurídicas sólo podrán optar por el semi integrado. Añadió que las empresas que tengan socios que sean personas naturales, residentes en Chile, podrán optar entre el sistema de renta atribuida o el semi integrado.

“Es una gran simplificación que vamos a poner en la mesa ingresando (el proyecto) en diciembre de este año”, afirmó.

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas en un seminario con inversionistas extranjeros institucionales, organizado por Markets Group, donde destacó que para los contribuyentes extranjeros de aquellos países con acuerdos de doble tributación se mantendrá el uso del crédito de primera categoría en un 100%.

“Vamos a tener una diferencia cuando estemos en régimen entre los nacionales y extranjeros, (la tasa será) de un 44,45% cuando un nacional retire el dinero de un (régimen) semi integrado contra un 35% del extranjero. Ese es un diferencial de tasas que existe en la mayoría de los países que tienen acuerdos de doble tributación”, explicó.

Recordó que en los años noventa la diferencia entre lo que pagaba un nacional y un extranjero era de 15 puntos, mientras que ahora esa brecha será de 9,45 puntos.