Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 6 de 2016

Subsecretario Micco destaca avance de 10 medidas que potencian exportación de servicios

  • Seminario “Exportando Servicios: Talento, Creatividad y Conocimiento para el Mundo” reunió a los ministros de Hacienda y Cultura, los presidentes de la Sofofa y de la Cámara de Comercio de Santiago, y a los máximos representantes de Direcon, Acti y CinemaChile, entre otros.
  • Comité Público Privado de Exportación de Servicios, liderado por el subsecretario de Hacienda, entregó un reconocimiento a los ganadores del Oscar por “Historia de un Oso” y a Elemental, ligada al ganador del Pritzker, Alejandro Aravena, entre otros.

Santiago, 6 de julio de 2016.- En el marco del primer seminario que reúne a todos los actores públicos y privados relacionados a las exportaciones de servicios, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó el cumplimiento y avance de las 10 medidas para potenciar este sector de la economía lanzadas hace poco más de tres meses en el marco de la agenda de productividad.

“Quiero destacar el avance que han tenido las medidas para potenciar las exportaciones de servicios desde el lanzamiento que hicimos en marzo pasado; algunas en trámite legislativo y otras ya completamente implementadas que van a servir para que más profesionales chilenos puedan exportar sus conocimientos fuera de Chile”, sostuvo el subsecretario Micco.

En marzo pasado, el gobierno anunció un total de 22 medidas que buscan impulsar la productividad, concentradas en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión. 10 de estas medidas estaban enfocadas en las exportaciones de servicios.

Las declaraciones del subsecretario fueron realizadas en el marco del seminario organizado por Hacienda, Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) denominado “Exportando Servicios: Talento, Creatividad y Conocimiento para el Mundo”, destinado a promover las exportaciones de servicios como un nuevo eje de crecimiento para la economía chilena.

“Es muy importante lo que ha pasado hoy en este seminario, ya que reunimos los esfuerzos de los sectores público y privado para impulsar esta importante actividad de la economía”, afirmó el subsecretario, quien también anunció que el decreto que institucionaliza del grupo de trabajo técnico público-privado de Exportación de Servicios ingresó a la Contraloría para su trámite final.  

El evento busca potenciar, masificar e incentivar una industria intangible que genera altos niveles de empleo, desarrolla capital humano más preparado y promueve nuevas tecnologías, creatividad e innovación, en un ambiente de producción más limpio. Se trata de un área de la economía que entrega una oportunidad para muchos profesionales como arquitectos, ingenieros, diseñadores y expertos audiovisuales de exportar su talento, conocimiento y experiencia fuera de Chile.

El seminario contó con las intervenciones de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Cultura, Ernesto Ottone; y los presidentes de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock y de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill. También estuvieron presentes el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; el presidente de ACTI, Raúl Ciudad; y la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena. 

En la oportunidad, el Comité Público Privado de Exportación de Servicios, liderado por el subsecretario Micco, entregó un reconocimiento a la productora Punkrobot, ligada a los ganadores del Oscar por “Historia de un Oso” Patricio Escala y Gabriel Osorio; a Elemental, cuyo socio principal es el ganador del premio Pritzker, Alejandro Aravena; y a Mónica Retamal de Ki Teknology, quien hoy exporta sus servicios informáticos a Silicon Valley en Estados Unidos.

Estado de avance de medidas para impulsar la exportación de servicios:

Medidas implementadas:

• Nuevo sistema de codificación internacional de servicios por parte del Servicio Nacional de Aduanas

• Simplificar los trámites para las exportaciones de servicios (SICEX)

• Facilitar el movimiento de personas y el reconocimiento de títulos con Alianza del Pacífico

• Adaptar los actuales mecanismos de financiamiento y promoción CORFO a los exportadores de servicios

• Implementación nuevo portal web: información sobre regulación y procedimientos para los exportadores de servicios.

En trámite legislativo:

• Ampliar la definición de los servicios de exportación para optar a exención del pago del IVA.

• Mecanismos para evitar la doble tributación del impuesto a la renta cuando se exportan servicios.

• Eliminar aumento en impuesto al software y a servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior.

• Ampliar exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por trabajos y servicios de ingeniería o técnicos.

• Permitir el establecimiento de almacenes extra portuarios de menor tamaño.